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MOOCs: ¿complemento o enemigo de la educación tradicional?

      
Fuente: Universia.

Ya se cumplen varios años desde que se empezaron a implementar los cursos masivos en línea, más conocidos como MOOCs. En su momento prometían la oferta de enseñanza de primer nivel por parte de universidades de renombre, tales como Harvard, Stanford o el MIT. Pero, ¿cuál es el balance que se puede hacer hoy?

 

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¿Qué demostraron las investigaciones?

La investigación Mechanics ReView, realizada por el físico del MIT David Pritchard y otros investigadores, demostró que los MOOCs son eficaces a la hora de comunicar material difícil. Además, se pudo determinar que los participantes que empezaron el curso teniendo menos conocimiento de física, obtuvieron las mismas mejoras relativas en las pruebas que alumnos mucho más potentes.

 

 

¿A qué se debe el alto índice de abandono?

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) arrojó que un 96% de los alumnos que empezaban un curso online no lo terminaban y que solo un 10% de los encuestados no llegó a tomar la segunda clase.

 

 

¿Cómo ven las autoridades educativas esta nueva realidad?

Según Sanjay Sarma, el director de aprendizaje digital del MIT, gran parte de las tecnologías imprescindibles para los MOOCs pueden ser herramientas útiles para los alumnos en los campus universitarios físicos, ya que aportan una nueva dimensión a su enseñanza. Los cursos en línea permiten, por ejemplo, dividir una lección extensa en módulos más cortos, que se pueden ver en distintos momentos.


Por otro lado, un profesor de Harvard afirmó que "Estamos llegando al punto en que la experiencia educativa es superior en lo que respecta a las clases, si la conexión se establece en línea".

 

 

MOOC para todos

Si bien siempre se habla de la importancia de los MOOCs en la educación universitaria, esta metodología de aprendizaje también puede cumplir un rol central en la educación primaria y secundaria. Además, no deberían ser una amenaza, sino como una herramienta complementaria para ayudar a los estudiantes durante su aprendizaje.


Finalmente, se pudo demostrar que los MOOC no pretenden desplazar a la educación tradicional, sino que lo que busca es ser un complemento, y que la clave está en aprender a sacarles provecho.


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