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El 48% de los jóvenes iberoamericanos considera al voluntariado como una ventaja al postularse para un empleo

      
Fuente: Universia.

La Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com realizó su tercera Encuesta de Empleo de 2014, con la temática voluntariado. Entre los datos  recopilados se conoció que las personas que realizan o han realizado algún tipo de voluntariado son el 51% del total de encuestados, siendo un 49% quienes nunca han participado de alguno, de los cuales la mayoría (78%) aseguró que la razón radicaba en que no habían encontrado una temática que estuviera acorde con lo que quiere hacer.

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Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44% dijo que su centro de estudios promueve “regularmente” estas actividades; sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde se desarrollan fomenta el voluntariado, el 70% dijo que no lo hacían.

 

Asimismo, el 50% sostuvo que el principal beneficio del voluntariado radica en poder ayudar a las personas que lo necesitan, seguido de un 23% que aseguró que estas prácticas lo ayudaron a descubrir nuevos horizontes y realidades, y en un 19% aquellos que dijeron que también mejora las capacidades de empatía e integración.


En cuanto a las ventajas que representa el voluntariado cuando se quiere postular a un empleo, el 48% dijo que representa un mérito ante quienes no han hecho ninguno, mientras que un 31% opinó que esto era “irrelevante”.


 

Cuando se trataron las competencias laborales que ofrecía realizar un voluntariado, el 34% dijo que fortalece la “resolución de problemas”, el 22% sostuvo que ayuda a la “toma de decisiones”, un 19% a la “escucha activa”, para un 17% promueve el “pensamiento crítico”, entretanto solo un 4% señaló que “el voluntariado no fortalece alguna competencia en las personas”.

 


 

El escenario en Argentina

A nivel nacional asoma un panorama similar al señalado más arriba en Iberoamérica, por ejemplo en la cantidad de encuestados que realizaron un voluntariado, inclinado levemente hacia aquellos que ya tienen una experiencia en la materia: 54%.

Entre el 46% que sostuvo no haber hecho nunca alguno, se desprenden tres motivos: el 78% dice que no encontró algo acorde a lo que quiera ayudar, el 18% no tiene tiempo disponible y el 4% manifestó que no es de su interés. Sin embargo, el 91% del total que no participó, contestó que estaría dispuesto a realizar uno en el corto plazo.


¿Dónde ayudar? En sintonía con Iberoamérica, a la mayoría de los argentinos (29%) le gustaría realizar un voluntariado vinculado a los niños. Lo sigue el 19% que le interesa trabajar con personas de bajos recursos, 12% apoyar el medioambiente y con 11% repiten ayudar en caso de desastres naturales y trabajar con animales. Cierran la lista con el 4% trabajar junto a los ancianos y 14% en otros temas.


La Universidad como facilitadora de acciones de voluntariado aparece en el mapa: el 43% sostuvo que en la casa de estudios que estudia/estudió regularmente lo incentiva a realizar alguno, mientras que el 38% indicó que nunca lo hace. A distancia, con el 19%, están aquellos que marcaron la opción “siempre”. La paridad se rompe al momento de saber, entre aquellos que trabajan, si la empresa en la que se encuentran promueve acciones de voluntariado: la mayoría (72%) señaló que no lo hace.

En línea con el mercado laboral, aparece un interrogante: ¿haber realizado un voluntariado genera alguna ventaja en un postulante por sobre otro que no lo haya hecho, al momento de postular a un empleo? El panorama asoma dividido: para el 38% es irrelevante, pero para otro 38% sí representa un valor agregado.

En cuanto a las competencias laborales que se pueden ver fortalecidas por un voluntariado, el 32% marcó la ayuda en la resolución de problemas, seguido por escucha activa (22%), toma de decisiones (19%) y desarrollo de pensamiento crítico (15%). En tanto, a nivel personal, el principal beneficio que una persona obtiene es el bienestar de ayudar a otros que lo necesitan (50%).

En referencia a la temática, Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, sostiene: “En el mundo interconectado en el que vivimos, existen cada vez más medios y formas para ayudar. Los beneficios del voluntariado son múltiples, tanto intra como interpersonales”. Luego, agrega: “El rol de la Universidad es de suma importancia al momento del estímulo, lo que llevará luego a que sus egresados acerquen nuevas propuestas al mercado laboral de este estilo porque la ayuda privada constituye la ayuda verdadera y genuina debido a que compromete tiempo y recursos propios, y es entregada voluntariamente”.

En tanto, Pablo Molouny, director general de Trabajando.com Argentina, agregó que “es muy importante el voluntariado no sólo como una forma de ayuda y devolución concreta de las empresas a su entorno, sino también para poder generar un momento de compartir experiencias, colaborar y sumar a los equipos fuera del ámbito del trabajo”. Por otra parte, añadió que desde el lado de su perfil como potencial empleador “conocer si un candidato participa de voluntariados, es un plus que demuestra voluntad, fortaleza, energía, ganas de colaborar y aprender,  y su capacidad para trabajar en equipo bajo condiciones fuera de la zona de confort”.


Por su parte, Ana Clara Beletti, quien coordina los proyectos de voluntariado en la Secretaría de Bienestar de laUniversidad Nacional de Villa María (UNVM), considera “relevante desarrollar instancias académicas que garanticen la redistribución del conocimiento y su aplicabilidad en proyectos de anclaje territorial con base en instituciones y organizaciones sociales. Eta tarea es asumida por el Voluntariado Universitario desde su creación y es acompañada activamente, promoviendo la participación, la elaboración de proyectos, el compromiso social”.

Más información

- Participaron 12.668 encuestados provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

 

-  El perfil de los encuestados iberoamericanos quedó representado en un 41% de hombres y un 59% de mujeres. En cuanto a edad, el 60% reveló tener más de 27 años, seguido por un 32% de entre 21 y 26 años, y un 6% entre 18 y 20 años. En tanto, 35% es universitario egresado, seguido por un 25% que se encuentra cursando estudios superiores.

 

- En Argentina participaron 1752 usuarios. El perfil masculino quedó representado en 65% femenino y el masculino en un 35%. En tanto, el 32% de los participantes cursa actualmente una carrera universitaria, 25% es graduado universitario y 22% completó el secundario. El 72% tiene más de 27 años, el 24% entre 21 y 26.


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