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Buscan acercar a personas con discapacidad auditiva a la educación superior

      

Participantes del Proyecto CIUNT, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), referido a la “inclusión de personas con discapacidad auditiva: prácticas inclusivas y actividad académica”, realizaron una presentación sobre la puesta en marcha de una aplicación para el reconocimiento de sonidos de emergencias, aplicados a las personas con problemas auditivos.

 

“Como existen muchos alumnos con discapacidad, que han terminando el secundario y están prontos a ingresar a una carrera, hemos decidido investigar sobre las prácticas de los docentes para conocer cómo evalúan los contenidos y los trayectos alternativos y las dificultades que se observan en cuanto a la discapacidad motora y sensorial”, detalló Ana Esterkin de Cheín, directora del Proyecto CIUNT y docente de la cátedra de Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial (Facultad de Filosofía y Letras).

 

Según informaron desde la casa de estudios tucumana, también están trabajando en la accesibilidad a los sitios web para que las personas ciegas, hipoacúsicas y adultos mayores puedan tener autonomía.

 

En tanto, el ingeniero en sistemas Pablo González Hernández, quien actualmente vive en España y colabora para la Universidad de Murcia, dijo que fue invitado “para explicar una aplicación que consiste en un dispositivo que permite a las personas sordas escuchar los sonidos de emergencias gracias al móvil. Es decir, un sistema incorporado al celular que avisa cuando está llegando una ambulancia o para estar informados sobre otros acontecimientos”.


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