text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional

      
Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional
Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional  |  Fuente: iStock

En pleno auge de las telecomunicaciones y la globalización, las imágenes son clave a la hora de transmitir datos, opiniones, deseos o intencionalidades. Por eso, hoy en día son la base de las presentaciones orales que buscan ser efectivas y promover un mensaje claro y contundente. 

Sin imagen, las palabras pueden diluirse, por eso resultan imprescindibles para transmitir ideas claras que resulten más interesantes y que puedan perdurar en la mente de los oyentes de tu exposición, por mucho más tiempo.

Frente a esta necesidad de combinar contenidos altamente visuales con oralidad, cada año aparecen nuevos programas y softwares que permiten crear presentaciones online pagas o gratuitas. En esta nota, te compartimos las más utilizadas y eficaces para que elijas la que mejor se adapta a tus requerimientos.

¡10 programas para hacer presentaciones increíbles!


1. Knovio 

Este programa gratuito permite agregar audios y videos a tu exposición y compartirla directamente a través de las redes sociales o tu email. Una de sus ventajas más destacadas es que podrás agregar todos los videos que quieras, ¡sin límites!

Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

2. PowToon 

PowToon es un programa de animación de videos sumamente interesante y práctico ya que tu creación resultará atrapante y entretenida debido a la infinidad de contenidos que ofrece esta plataforma.

Puede que a simple vista pienses que se trata de una herramienta complicada para usar. Sin embargo, es similar al conocido PowerPoint, con la particularidad de permitir la incorporación de diapositivas animadas. Al igual que otros programas, posee una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos.

3. Prezi

Esta plataforma ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas creativas y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, a los pocos minutos de dedicarle tiempo para conocerla, ¡la vas a utilizar cual experto de sistemas informáticos! 

Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito solo hasta los 100MB, lo cual te permitirá crear una exposición con este tamaño.

4. Emaze 

Esta poderosa herramienta posee algunas de las mejores plantillas para crear presentaciones online, entre las cuales podés elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabés utilizarla o te cuesta un poco, ¡no te preocupes! ya que antes de iniciar tu trabajo, la página te ofrecerá un tutorial súper práctico para que la uses sin problemas. 

Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es que podrás  agregarle una contraseña a tus creaciones y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales.

5. Hakiu Deck 

Este programa podría calificarse como la versión de Instagram debido a su potencial y valores similares que otorga al uso de imágenes. No solo es simple de manejar, sino que además ofrece la opción de utilizarlo de forma gratuita desde una computadora o iPad.

Una vez terminada tu creación, podés elegir su acceso (restringido o público) y transformarlo en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales.

6. Slidebean

Esta plataforma online y gratuita permite agregar contenido y adaptarlo automáticamente (sin importar el formato) a una atractiva diapositiva, permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo.

Su interfaz es muy sencilla y la plataforma web permite exportar las presentaciones en Power Point o PDF. Además, posee una gran variedad de plantillas con diseños atractivos para utilizar en tu trabajo y ¡sorprender a tu audiencia!

7. Canva

El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta su empleo y la calidad de imagen que provee, siendo uno de los más empleados para crear gráficas para redes sociales, curriculums vitae, tarjetería en general y presentaciones online

Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que te permitirán personalizar tu trabajo de acuerdo a tu gusto sin la necesidad de poseer nociones de diseño gráfico.

8. Google Slides

Esta herramienta es otra de las grandes posibilidades que ofrece Google en la nube. Con ella podés crear presentaciones de manera colaborativa. Ofrece una gran cantidad de temas y fuentes, además de poder de insertar videos y animaciones alucinantes.

9. Visme

Además de poder crear tus exposiciones, con Visme también podrás realizar otro tipo de trabajos como infografías, materiales gráficos y otros contenidos visuales.

Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos. Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas. También podrás insertar texto animado o acceder a imágenes gratuitas y muchos otros beneficios.

10. Swipe

Su lema es “convierte tus presentaciones en historias” y si observamos bien las múltiples funciones que ofrece, su dicho es una realidad. 

Esta plataforma online trabaja en Markdown, ofreciendo opciones interactivas como sondeos y encuestas que la convierten en una herramienta única y muy empleada por expertos en este ámbito.

Con un simple enlace podrás compartir tu trabajo con cualquier persona y en cualquier dispositivo. Además, sus geniales recursos permiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas online, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva y dinámica.

Consejos útiles para comprender cómo hacer un Power Point eficaz

¿Sabías que a pesar de sus años, power point continúa siendo uno de los programas más elegidos para crear presentaciones creativas?

Esto se debe en parte a una costumbre por utilizar lo conocido y que a su vez resulta eficaz; y por otro lado, a la simpleza en su empleo. Sin embargo, aunque creas dominar completamente esta herramienta, existen algunos trucos para sacar mayor provecho

¿Los vemos?

  1. Creá tu propia paleta de colores. Logralo a través del menú Formato, cliqueá en Colores del tema y seleccioná el que mejor se adapta a tu presentación.

  2. Ajustá el tamaño de tus diapositivas para que al usarlas en tu presentación se adapten correctamente a la pantalla. Hacelo en Diseño, luego seleccioná Tamaño de diapositiva y finalmente Configuración de página.

  3. Incorporá audio a tus diapositivas. Esta opción resulta muy atractiva y original. Lograla en el menú Audio y luego Audio desde archivo.


Cómo una presentación exitosa: Tips útiles para que sea memorable para tus oyentes

Ahora que ya conocés los mejores programas para hacer presentaciones queda resolver sólo una cuestión: ¡Cómo hacer la tuya de forma eficaz! 

Existen algunos consejos que los expertos en coaching suelen brindar para que los presentadores se lleven todos los aplausos. ¡Tomá nota y enamorá a tu audiencia!

1. Pensá en tu público.

Conocer bien el público al que te dirigís puede hacer la diferencia entre una muy buena presentación y una simple exposición. Esto se debe a que podrás determinar específicamente el contenido, el vocabulario, el nivel de conocimiento, las posibles preguntas que surgirán al final y los términos técnicos que deberás emplear o no.

Por ejemplo, si vas a exponer un producto o servicio frente a profesionales de un sector específico, resultará positivo para tu reputación, emplear ciertos conceptos claves que se manejen en el ámbito para que la presentación sea familiarizada a la vez que atractiva.

2. Personalizá tu presentación eligiendo un buen diseño.

Gracias a las diferentes opciones para crear presentaciones atractivas que has conocido en esta nota, sería impensable una exposición sin diapositivas con un buen diseño personalizado. Éste es fundamental para que tu exposición sea agradable y acorde al tema central que la compone. 

Por ello, utilizar una tipografía específica que se repita, emplear palabras claves referidas a tu negocio o estudio, poner atención en el empleo de una paleta de colores, usar fotografías propias o de tu marca, harán de tu trabajo una parte de vos mismo que te diferenciará del resto.

3. Aplicá la regla 3/7

¿No la conocés? Se trata de un estudio científico que demuestra la capacidad de la mente humana para almacenar información a corto plazo: entre 3 y 7 puntos, se trate de textos, viñetas, encuestas, números, etcétera.

Lo recomendable es que establezcas un máximo de 7 cuestiones importantes o centrales para transmitir en tu discurso.

4. Utilizá el poder de las historias.

El Storytelling se ha convertido en un recurso muy utilizado por los creadores de publicidad dado su alto impacto en los consumidores. ¿Oíste hablar de historias transmitidas por grandes negocios como Coca Cola, Ford, Netflix o Google para vender sus servicios o productos? Pues allí reside el uso de historias para empatizar con sus clientes y conmovernos.

Emplear esta estrategia al momento de realizar tu presentación puede atraer más a tu público haciéndolo parte de la misma o conectarlo con ella una vez que cuentes anécdotas cotidianas, experiencias de vida, en fin: ¡Historias que atrapan!

5. Aplicá gráficos y estadísticas para dar peso a tu exposición.

Además de las imágenes y contenidos audiovisuales, empleá datos duros para darle potencia al tema que estás presentando. 

Los gráficos, las encuestas, y las estadísticas pueden explicar mejor los fenómenos de cualquier ámbito y resultan efectivos para dar importancia al tema y reforzar el discurso.

6. Transmití entusiasmo y promové la retroalimentación.

Poder transmitir a tu audiencia la importancia de tu trabajo puede ser clave para el éxito. Demostrar no sólo el conocimiento recabado, sino también qué implica en vos mismo la investigación, la propuesta o el estudio realizado es fundamental para atraer a tu público y hacer que empatice con vos.

Además, invitar a formular preguntas, dejar comentarios, aportar ideas nuevas también produce efectos positivos para mantener la atención y despertar mayor interés en tu presentación.

La importancia del lenguaje no verbal en una presentación

Infografía: La importancia del lenguaje no verbal en una presentación

Mediante el lenguaje facial, los gestos, la postura y la voz es posible mantener el interés de la audiencia, por lo que saber controlar la comunicación no verbal es muy recomendable.

Regístrate y conoce los principales consejos para llegar a tu público


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.