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La era de la Universidad Corporativa

      

Un estudio de la Universidad Blas Pascal (UBP) explica la importancia de la Universidad Corporativa tanto para la organización como para sus empleados. El conocimiento y las habilidades en búsqueda de los objetivos corporativos.

 

El concepto de "Universidad Corporativa" se remonta a los comienzos del anterior siglo cuando empresas como General Electric y General Motors desarrollaron programas de entrenamiento interno, para ofrecerles a sus empleados los conocimientos necesarios para desarrollar las diferentes tareas laborales.


Sin embargo recién este concepto comienza a materializarse y a tomar relevancia en la década del 90, sobre todo en Estados Unidos, cuando compañías comprenden que deben desarrollar y educar a su fuerza trabajadora de manera permanente para alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.

 

La Universidad Corporativa es un proceso cuya estrategia permite a las empresas garantizarles a sus empleados educación continua, correcta y oportuna que, a la vez, está relacionada con objetivos corporativos.

 

Este proceso nace a partir de responder la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan saber los trabajadores para desempeñarse adecuadamente en sus respectivos cargos? 

 

Ese aprendizaje influye en el desarrollo y en el resultado de las actividades del trabajador.  Comienza a ser una parte esencial de la organización, ya que apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que para el personal.


Según dicho estudio realizado por Marco Lorenzatti de la UBP, la Universidad Corporativa hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explícito, el saber se vuelva organizacional, las mejores prácticas se determinan y se compartan. Es por ello que es una herramienta imprescindible que permite a la organización se convertirse en una organización que aprende.

 

También vale aclarar que cuando hablamos de Universidad Corporativa NO nos referimos a: una universidad tradicional de estudio superior, organismos que necesiten de la autorización del Ministerio de Educación para desarrollar sus actividades o una institución educativa formalmente establecida ni tampoco entrega títulos.

 


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