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El Mundial de Fútbol también se vive en las universidades

      

La llegada del Mundial de Fútbol puede ser aprovechada desde distintos ámbitos, entre ellas el educativo. Por eso, algunas universidades argentinas realizarán acciones en torno al acontecimiento deportivo.

 

Si bien el anuncio del ministro de Educación, Alberto Sileoni, estaba destinado a la educación primaria, es de destacar que la realización del campeonato mundial tampoco interrumpirá el normal dictado de clases en las universidades, al menos así lo constató Universia luego de consultar a distintas casas de estudio del país.

 

Algunas de ellas anunciaron que se transmitirán los partidos en los distintos espacios que cuentan con televisiones, como el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desde donde destacaron: “El partido de Argentina del miércoles 25 de junio se va a transmitir en el Teatro Tornavía en pantalla gigante. En tanto, el bar-resto de la Universidad va a tener una tele todo el tiempo durante el mundial”.

 

Aquellos que sienten que no pueden perderse un minuto de partido, cualquiera sea los rivales enfrentados, deberán tomar la decisión de salir antes o faltar. Desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comentaron al respecto: “Los permisos excepcionales para salir o entrar antes en casos especiales –como los del partido de Argentina- surgen a último momento”.

 

 

¡Todos a alentar!

 

En la Universidad Kennedy, según informaron desde el Gabinete de Comunicación Institucional, organizan proyecciones en sus sedes con pantallas gigantes y entrega de merchandising. El objetivo, destacaron, es que la comunidad de la Universidad (docentes, estudiantes y directivos) comparta y disfruten el evento entre todos.

 

En tanto, para la Universidad de Palermo (UP) el Mundial es “una oportunidad de integración y socialización para que los estudiantes se vinculen entre ellos y generen lazos que trasciendan nacionalidad, profesión e intereses”, señalaron desde la institución.

 

Por este motivo, la casa de estudios establecerá espacios para que los estudiantes de diferentes carreras y países se mezclen para ver los partidos y compartir el entusiasmo mundialista. Según se supo, el Departamento de Actividades Sociales y Deportivas de la coordina las actividades y la ambientación de los espacios destinados para tal fin.

 


Vale señalar que en los últimos meses se presentaron en la UP actividades relacionadas al mundial, como por ejemplo las charlas de Enrique Macaya Márquez, Horacio Pagani, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Enrique Sacco, entre otros encuentros.

 

Por su parte, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) transmitirá en vivo, en el Microestadio y el Salón Auditorio de la sede Buenos Aires, y en el Campus de Pinamar ante pantallas gigantes, los partidos del Seleccionado Argentino que se jueguen en días hábiles y el Acto de Apertura del Mundial.

 

Asimismo, conjuntamente con sus profesores,un grupo de alumnos desarrolla nuevos dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada sobre el Mundial, en el primer laboratorio de estas características en Argentina.

 

Finalmente, en la Universidad Católica Argentina (UCA) el Posgrado de Marketing de la Escuela de Negocios utiliza algunos aspectos del Mundial para fijar conceptos, particularmente dentro del Módulo de Marketing Táctico.


Dos temáticas de las que allí se analizan establecen una relación directa: el primero es la activación de la marca, y se aprovecha la aparición del Ambush Marketing como un modo de evaluar si este tipo de acciones son efectivas a la hora de sumarse al espíritu mundialista sin contar con la expresa autorización de FIFA. El segundo tema aborda las promociones relacionadas con el Mundial, proponiendo compararlas para establecer conclusiones sobre cuáles son los verdaderos aportes que pueden generar en las marcas y cuáles serían los aspectos a mejorar.


En este sentido, el Director del Posgrado de Marketing, Juan Pablo Manzuoli, considera que “la incidencia que tiene un Mundial de Fútbol puede servir para evaluar temas relevantes de marketing, aprovechando la enorme visibilidad que cobran algunas acciones durante su realización, y comparándola contra la propia trayectoria mundialista de la marca y observando la consistencia con su posicionamiento”.

 


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