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Investigadores ayudan a la promoción de la lectura en la región

      
La lectura es fundamental para el desarrollo intelectual humano - Universia
La lectura es fundamental para el desarrollo intelectual humano - Universia

Desde hace dos años, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realiza un trabajo de seguimiento de los programas de fomento de la lectura en espacios no formales como cárceles, clubes y plazas. Según publica el portal Infouniversidades, esta iniciativa tiene como fin afianzar el compromiso de dicha institución terciaria con el desarrollo de políticas educativas en la región.


Según explicó la académica Nélida Mosquetto, quien lidera el proyecto, el resultado de estos programas en la comunidad se evalúa a través de las expresiones de los participantes y el número reciente de personas que participa y multiplica la experiencia en otras comunidades.


El estudio se realiza desde el año 2010 en ámbitos de lectura no formales. Los espacios de lectura tradicional se encuentran en las casas y la escuela, donde los jóvenes desarrollan gran parte de la interacción con los libros, los espacios de lectura no tradicionales están compuestos por lugares como las sociedades de fomento, las plazas, las cárceles, los paradores, los clubes o los lugares que promueven actividades no relacionadas con los libros.


En este sentido, la experiencia toma en cuenta lo que se denomina contexto social complejo, espacios con escasa disponibilidad de oportunidades para desarrollar la lectura. Son ambientes cerrados tanto cultural como socialmente, marcados por la falta de capacidad de innovación de los propios actores sociales que lo habitan, producto del abandono o la exclusión de los organismos de control.


La experta aseguró que esta investigación busca romper con el precepto de que la palabra escrita estaba orientada a grupos sociales vinculados con el poder, mientras que las clases más vulnerables eran mantenidos al margen del proceso alfabetizador.


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