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La TV como vidriera de tendencias

      

En el marco de las Primeras Jornadas Internacionales para Emprendedores en el sector de la Moda, organizadas por el IAE Business School y la ATTEX Communications & Consulting, Mercedes Ezpeleta, directora de comunicación de ATTEX brindó una conferencia sobre la televisión como transmisora de estilos de vida y tendencias de moda.

Durante la disertación, la oradora de nacionalidad española destacó el rol decisivo que tienen las series televisivas norteamericanas para introducir hábitos, modelos culturales y tendencias de moda en la sociedad. "Son los estadounidenses quienes lideran el mercado de la moda en la ficción televisiva. La moda que vemos en la televisión prácticamente se crea en EEUU y llega envasada a través de las producciones seriadas a distintos países en todo el mundo, despertando un sin número de reacciones en los consumidores que tienden a imitar, adoptar o rechazar lo que se les presenta. Las series son entonces el fenómeno de globalización de la moda número uno de nuestros días".

La televisión crea moda cuando refleja distintos estilos de vida que se manifiestan en una forma de vestir, aclara Ezpeleta, quien tomando como ejemplo la serie Sex & The City, comenta que existen formas muy evidentes utilizadas por los productores y estilistas de las series para presentar prendas, introducir vestidos, mostrar accesorios o lucir zapatos.

"La TV puede convertirse en un desfile de modas o en una vidriera que los diseñadores aprovechan para posicionar sus productos. Estos casos pueden observarse claramente cuando, por ejemplo, la protagonista de Sex & The City realiza 50 cambios de ropa en un bloque". El objetivo de esta serie es muy claro y se repite en otras series locales también. El trabajo consiste en ubicar a la protagonista en el punto más alto para que el espectador copie y adopte el estilo de la estrella. "En las series norteamericanas es muy común que se realice el lanzamiento de una determinada prenda o una nueva manera de llevarla y por lo general es la protagonista quien las viste. Los diseñadores ya entendieron que admirar una persona de la televisión y copiar su estilo de vida, hábitos de consumo y conductas, genera excelentes resultados a la hora de posicionar sus productos", sostiene la Directora de ATTEX.

Ezpeleta señala también que hay otras maneras más sutiles de introducir la moda que aparece en la ficción. Este caso se cumple cuando se utiliza el recurso de crear un "estilo de vida: a medida que se va creando un personaje, se va creando un estilo. De esta manera, la audiencia va identificándose con el personaje, con sus hábitos, comportamientos y actitudes y va incorporando lo que usa el personaje". Un ejemplo de esto es la serie "Amas de casa desesperadas", donde se presenta el estilo de vida de los suburbios y con ello se posiciona la utilización de algunas prendas como el jogging. Los personajes que lideran ese estilo de vida en particular hablan, viven y visten distinto a los de la ciudad.

Las series sacan tendencias que ven en la calle en un ámbito reducido, les dan valor, las catalizan y las generalizan para que las utilice la mayoría de la gente, aclara Ezpeleta, quien concluyó su presentación haciendo especial hincapié en que es necesario que quienes crean moda en los distintos ámbitos (medios, empresas, actividades culturales, etc.) tomen conciencia de que la moda es la expresión de una actitud interior, una actitud ante la vida, y un reflejo de la sociedad.


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