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¿Tienen sentimientos las máquinas?

      

¿Cuántas veces le gritamos a la computadora cuando se nos reinicia inesperadamente? ¿A caso algunos no la tratan con cariño para evitar que el disco duro se arruine? Y cuando estamos enamorados: ¿no nos animamos a cantarle canciones al monitor? Hay que admitir que detrás de todos esos circuitos integrados, a veces pareciera existir un ser con sentimientos. Ahora, según distintos estudios, esa realidad no está tan lejos de ser posible.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Granada (UGR) desarrollaron un nuevo sistema informático que permite a una máquina reconocer automáticamente el estado de ánimo de una persona que se está comunicando oralmente con ella.
   
El sistema creado por estos investigadores puede emplearse para adaptar automáticamente el diálogo a la situación del usuario, adecuando la respuesta de la máquina al estado de ánimo de la persona. Según asegura uno de sus creadores, el profesor del Departamento de Informática de la UC3M David Griol, "la máquina podrá determinar cómo se siente el usuario (emoción) y cómo pretende continuar con el diálogo (intención)".

Para detectar el estado emocional del usuario, los científicos se centraron en las emociones negativas que pueden hacer que se frustre al hablar con un sistema automático.

En concreto, el trabajo considera:

  • Enfado
  • Aburrimiento
  • Duda

Para detectarlas automáticamente utiliza información sobre:

  • Tono de voz
  • Velocidad con la que se habla
  • Duración de las pausas
  • Energía de la señal de voz
  • 60 parámetros acústicos distintos

 


Por otra parte, también se ha empleado información acerca de cómo se ha desarrollado el diálogo para ajustar la probabilidad de que un usuario esté en un estado emocional u otro.

De este modo, el que el sistema no haya reconocido bien varias veces lo que su interlocutor desea decirle, o le haya pedido al usuario que repita información que ya había proporcionado, pueden ser factores que hagan que el usuario se enfade o se aburra de interactuar con el sistema. Además, señalan los autores de este trabajo, es importante que la máquina pueda prever cómo se va a desarrollar el resto del diálogo.

"Para ello, hemos desarrollado un método estadístico, que aprende de diálogos previos cuáles son las acciones más probables que puede tomar un usuario en cada momento", destacaron los investigadores.  Una vez que se detectaron tanto emoción como intención, los científicos proponen adaptar automáticamente el diálogo a la situación que atraviesa el usuario. Por ejemplo, si tiene dudas, se le puede dar una ayuda más detallada, mientras que si se aburre, esto puede ser contraproducente.  

Para conseguir esta adaptación, los autores han definido unas pautas realizando una evaluación empírica con usuarios reales, en la que se demuestra que el sistema adaptable funciona mejor en términos objetivos (por ejemplo, produce diálogos más cortos y con mayor éxito) y es percibido como más factible por los usuarios.

Mirá este video sobre Computadores emocionales, con investigaciones de laUniversidad de Cambridge.

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