Cómo comportarse en una entrevista grupal

text.compare.empty.header
label.searchBox.help2
De cualquier manera existen ciertas formas de prepararse para una entrevista grupal:
Aunque sientas que tenés que ensayar tus respuestas, el día de la entrevista intentá ser lo más real posible. Los entrevistadores son expertos y se dan cuenta cuando una respuesta es de memoria. Pueden cambiar el ritmo de la conversación y ya no vas a saber cómo responder a preguntas que no anticipaste.
Si el punto de encuentro es lejos o vas en transporte público siempre es mejor salir con tiempo de sobra. Los entrevistadores no van a esperarte porque había mucho tráfico o porque te quedaste dormido. Aunque no estés presente, la entrevista continúa y ya arrancás dando una muy mala impresión.
Aunque el entrevistador se supone que tenga tu CV son muchos los candidatos y a menudo te pueden pedir que les repitas algo de información o que, directamente, les des tu curriculum nuevamente.
Es de mala educación usar tu teléfono celular mientras otros candidatos responden. Asegurate que no va a sonar e interrumpir la entrevista grupal.
Es muy común que en una entrevista te pregunten qué sabés de la empresa o del puesto vacante. Siempre conviene googlear la información e ir preparado.
No todos los entrevistadores tienen el mismo estilo, algunos son más formales, mientras que otros son casuales. Intentá adaptarte a la entrevista sin ser demasiado informal, por supuesto.
Todos nos ponemos nerviosos en una entrevista grupal porque hay muchas personas al mismo tiempo prestando atención a lo que decimos y observándonos. Se aconseja respirar hondo antes de entrar, intentar controlar la ansiedad y responder luego de estar seguros que terminaron de formular la pregunta. A veces la ansiedad nos gana y nos apuramos a responder, siendo poco claros o abruptos. Utilizá un tono de voz suave y hablá de manera pausada.
A veces no nos damos cuenta y estamos diciendo mucho con nuestro lenguaje corporal. Cómo nos sentamos, los gestos que hacemos o cómo nos dirigimos al resto es algo que los entrevistadores también observan. Por eso procurá sentarte derecho, mover las manos y gesticular cuando hables y no hacer gestos cuando algo no te agrada.
Leé acá cuáles son las típicas preguntas en una entrevista grupal.
No te preocupes solo por las preguntas que te hacen a vos y dejes de escuchar al resto. Primero que sería irrespetuoso no prestar atención a tus compañeros y, segundo, te pueden preguntar tu opinión sobre algo que dijo otra persona y dejarte al descubierto.
Comentá y opiná con argumentos a las preguntas que te hacen y no te vayas de tema. A veces es mejor dar una respuesta concisa directo al punto y no hablar y hablar sin poder redondear una idea. El entrevistador puede cortarte para seguir con la entrevista y no llegaste a responder la pregunta.
Si estás buscando trabajo subí tu curriculum a Universia y te ayudamos en tu búsqueda.