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8 dinámicas de trabajo en equipo que usan las empresas

      
8 dinámicas de trabajo en equipo que usan las empresas
8 dinámicas de trabajo en equipo que usan las empresas  |  Fuente: Istock

Qué son las dinámicas de trabajo en equipo y cuáles son sus beneficios para las empresas

Las dinámicas de trabajo en equipo fomentan una forma de trabajo cooperativo en el cual cada uno de los miembros de la organización aportan sus conocimientos y experiencia constituyendo un todo y persiguiendo metas comunes.

Numerosos estudios e investigaciones demuestran que el trabajo en equipo genera beneficios para la empresa y sus empleados. Además, no existen dudas de que hoy suele ser una exigencia requerida al momento de postularse a una candidatura laboral.

¿Quién no se ha topado con frases al estilo se valoran habilidades para trabajar en equipo”? ¡Seguramente muchas personas!

Las ventajas son múltiples:

  • Los trabajadores se sienten involucrados con la organización y los procesos que llevan adelante.

  • Promueve ideas enriquecedoras y mejores decisiones gracias a la diversidad de voces.

  • Aumenta el compromiso de cada uno de los miembros del equipo.

  • Genera un ambiente con óptima comunicación entre los trabajadores de todas las áreas laborales.

  • Promueve la empatía y comprensión de diferentes perspectivas.

  • Enriquece la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

  • Fomenta desarrollo de conocimientos distintos entre las diversas áreas.

Conocé 8 dinámicas de trabajo en equipo súper novedosas

Para fomentar el cooperativismo dentro de cualquier organización, los líderes o el equipo de recursos humanos puede emplear dinámicas de trabajo en equipo entre los empleados.

Hoy, muchas compañías deciden incluir en sus horas laborales diversos métodos que promuevan la mejora de la comunicación entre los trabajadores a modo de recreación que sirve, no sólo como momento de distensión sino también como empoderador del equipo laboral.

¡A continuación podrás conocer 8 de ellas!

1. CAMBIO DE ROLES

Esta metodología de equipo suele ser la más utilizada. Como su título lo anuncia, consiste en un juego donde el cambio de los puestos de trabajo es el que prima en toda la dinámica. Un empleado puede convertirse en su superior o a la inversa. 

El objetivo es la resolución de un problema específico que está determinado inicialmente. Y en ella pueden visualizarse las diversas perspectivas, las responsabilidades de cada área de trabajo y, sobretodo la empatía a la hora de la resolución de conflictos que puede atravesar una institución.

2. TRABAJO BAJO PRESIÓN

Para fomentar el buen desempeño en las situaciones de presión comunes en toda organización, esta dinámica de trabajo en equipo es imprescindible. 

Varios grupos de trabajadores han de competir en la búsqueda de solución a un enigma lo antes posible. En este juego, la comunicación y buena organización es primordial para la resolución del misterio.

El objetivo es aprender a trabajar con el estrés individual de manera que no afecte al conjunto y la presión posibilite soluciones efectivas y rápidas en lugar de bloqueos.

3. IDEAS PARA LA CREATIVIDAD

Aquellas compañías abocadas al diseño de moda, decoración de interiores o publicidad suelen utilizar esta metodología para fomentar nuevas expresiones creativas entre las áreas que hacen a la institución.

El juego se desarrolla de la siguiente manera: En pocos minutos los miembros de cada grupo establecido debe pensar conjuntamente y compartir diversas ideas creativas relacionadas a un sector o proceso de la compañía.

Seguramente algunas de ellas serán descabelladas porque todo vale en esta dinámica ya que el objetivo fundamental será la potencia de la creatividad de acuerdo al enfoque del equipo.

4. CLIENTE INSATISFECHO

Las empresas focalizadas en una buena fidelización y atención de clientes suelen aplicar esta dinámica en sus reuniones laborales ya que desarrolla la inteligencia emocional y potencia las habilidades para resolver problemas y necesidades de la clientela.

Para ello se crean escenarios teatrales donde un empleado ocupa el rol del cliente insatisfecho y otro o varios intentan resolver el problema y, sobretodo analizar las diversas opciones gestionando las emociones que desata el conflicto específico.

5. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO

Existen metodologías de equipo que intentan fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de una empresa con el fin de generar una buena comunicación y empatía.

En la quinta dinámica se conforman varios grupos y cada miembro ha de escribir alguna frase representativa en su vida para que sea interpretada por otro de los empleados. Esta es una buena manera de conocerse.

6. POSITIVISMO

La mejor manera de ver los conflictos como oportunidades laborales suele ser la mirada positiva del hecho. En este sentido este método de trabajo consiste en la formulación de una situación perdedora, conflictiva o angustiante que haya vivido un empleado y la visualización de lo positivo u oportunidad por parte del resto del grupo.

El resultado es la conversión de situaciones negativas en experiencias y aprendizajes.

7. ROMPER EL HIELO

Cuando un nuevo compañero laboral ingresa a la institución o un conjunto se incorpora a una determinada área es posible fomentar el conocimiento entre pares y generar un ambiente distendido mediante juegos que rompan el hielo.

Algunas empresas suelen promover espacios de charlas o entrevistas entre los empleados, otras diagraman formularios de preguntas relacionadas a hobbies, datos familiares, etcétera.

8. ESTUDIO DE CASOS O SITUACIONES

Para fomentar la diversidad de opiniones, este método se basa en el análisis de diferentes casos o procesos que han ocurrido o pueden hacerlo en la compañía.

De esta manera se promueve la escucha, comprensión y las diversas miradas frente a una situación concreta y real.


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