Noticias

Las ventajas del trabajo en equipo en una empresa

      
Las ventajas del trabajo en equipo en una empresa
Las ventajas del trabajo en equipo en una empresa  |  Fuente: istock

El trabajo en equipo consiste en dividir las áreas de una empresa no en individuos con distintas jerarquías, sino en grupos de trabajo. Esto implica reunir personas con determinadas capacidades que sean capaces de trabajar con otros para lograr objetivos específicos. Se cree que esta modalidad es muy beneficiosa ya que se producen mejores resultados y de forma más rápida.

Ser un team player

Una de los cualidades que los reclutadores buscan en nuevos empleados es la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Ya sea en la vida cotidiana, en el trabajo o en un deporte, es importante aprender a convivir con otras personas y las distintas formas de ver una misma realidad. Trabajar en equipo no significa ceder ante las ideas del otro, sino compartir todos los puntos de vista y generar un debate para llegar a la conclusión más objetiva posible.

Ventajas 

Algunas de las ventajas del trabajo en equipo son:

  • Estimula la creatividad: el brainstorming o generación de ideas es una técnica que se usa mucho en los grupos de trabajo, mediante la cual todos pueden aportar ideas para compartir y debatir juntos.

  • Se suman los talentos: los integrantes de una empresa siempre tendrán distintas habilidades, actitudes, experiencias, puntos de vista y capacidades que se pueden integrar mediante el trabajo en equipo. Las tareas pueden completarse más rápidamente si cada uno hace lo que mejor le sale o si se comparten las ideas en una puesta en común.

  • Potencia talentos: al trabajar cómodo en un equipo y en el área de experticia de cada uno, es más probable que demos todo de nosotros y desarrollemos nuestro potencial.

  • Disminuye el estrés: el trabajo grupal no es tan estresante como el individual ya que se comparten las responsabilidades y se trabaja en conjunto para solucionar problemas.

  • Se dividen los roles: cada miembro del equipo tiene un rol para cumplir que depende de lo que mejor sabe hacer.

  • Mejora el respeto hacia otros: todos los miembros del grupo se ven forzados a escuchar los distintos puntos de vista y debatir sobre posibles cursos de acción. Esto hace que los integrantes del grupo se vuelvan más tolerantes hacia otras perspectivas.

  • Es flexible: promueve estructuras con menos jerarquía y más flexibles. 

  • Es multidisciplinario: como se mencionó anteriormente, cada persona cumplirá un rol en el equipo de acuerdo a la disciplina en la que se destaque. Un grupo multidisciplinario trabajará mejor que una sola persona.

  • Promueve valores: además del respeto hacia el otro, el trabajo en equipo promueve la equidad, la amistad, el sentido de logro, y  la valoración del trabajo del compañero.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.