Noticias

Qué es el mobbing o acoso laboral y cómo afecta a los empleados

      
Qué es el mobbing o acoso laboral y cómo afecta a los empleados
Qué es el mobbing o acoso laboral y cómo afecta a los empleados  |  Fuente: istock

Qué es el mobbing o acoso laboral y cómo se evidencia

La primera persona en hablar y conceptualizar el mobbing o acoso laboral fue el psicólogo Heinz Leymann en la década de 1980, cuando realizó investigaciones en hospitales donde se desencadenaron intentos de suicidios entre las enfermeras, aludiendo su orígen a este malestar.

Lo definió como la violencia psicológica extrema ejercida por una persona hacia otra en el ámbito laboral y provocada de manera sistemática, continua y durante un largo período de tiempo con el objetivo de destruir la reputación de la víctima, perturbarla en sus actividades diarias y, finalmente, lograr que abandone el puesto de trabajo.

Vale aclarar que este tipo de abuso de poder por parte de una persona a otra mediante el uso de la humillación, puede generarse desde un superior a un subordinado o entre los empleados de una compañía.

Además, adopta dos formas:

  • Psicológica: Descalificaciones de toda índole hacia la víctima, críticas hacia su modo de vida privado, sobrecarga de trabajo, intimidaciones, desprestigio de sus logros, sanciones laborales sin justificativos,insinuaciones sexuales, discriminación, amenaza de despido, humillación pública, insultos, etcétera.

  • Física: El extremo del acoso psicológico llega cuando aparecen los ataques físicos que pueden incluir desde golpizas y hasta persecuciones raciales y/o sexuales.

En general, suele evidenciarse por el malestar manifestado por la víctima, por problemas generales en el clima laboral o por la exacerbada repetición de humillación que evidencia al acosador.

Los síntomas que provoca el mobbing o acoso laboral en los empleados

Los síntomas que suele manifestar una víctima de este maltrato pueden ser muy variados y no ocurren los mismos en todas las personas. Sin embargo, es posible llegar a una aproximación generalizada de aquellas alteraciones psicológicas principales. Ellas son:

  1. Dificultad para obtener concentración.

  2. Irritabilidad.

  3. Sentimientos de persecución.

  4. Alteración en el sueño.

  5. Diversas somatizaciones.

  6. Temor y ansiedad.

  7. Baja autoestima.

Todo ello lleva a un mal rendimiento en el puesto laboral, tanto en las tareas a realizar como también en los objetivos finales a cumplir. Lo cual, consecuentemente, afecta la rentabilidad de la compañía.

Por este motivo, el área de recursos humanos de la empresa ha de estar alerta a estas situaciones tan frecuentes en el ambiente de trabajo. La muestra de apoyo ante cualquier situación, el trato contínuo y las reuniones generales entre empleados y superiores pueden colaborar en la detección de este problema grave y resolverlo.

Consejos para tratar el mobbing o acoso laboral

Si sos una víctima que padece este sufrimiento o si sos un empleador que ha detectado este problema entre tus empleados, lo mejor será dialogarlo. ¡Nunca se debe guardar silencio frente a estas cuestiones!

Podés acudir al área de recursos humanos y analizar una vía a través de la cual sea óptima abordar esta problemática y resolverla cuanto antes para que la situación no pase a mayores.

En aquellos casos que sea imposible abordarlos mediante el diálogo, acuerdo o suspensión temporal, se deberá resolver el problema atendiendo a la normativa Argentina y llevando hasta la justicia el mobbing o acoso laboral padecido..

La Ley n° 20.744 de Contrato de Trabajo, en sus artículos 62, 63, 65, 78 y 81 manifiestan el adecuado ejercicio dentro de una organización, enfocándose en los derechos del trabajador y un trato de igualdad entre la diversidad de empleados. 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.