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Las claves sobre cómo emprender un negocio en Argentina

      
Las claves sobre cómo emprender un negocio en Argentina
Las claves sobre cómo emprender un negocio en Argentina  |  Fuente: Shutterstock

Cuando se emprende un negocio, surgen algunas dudas que pueden desde demorar el proceso hasta directamente hacer que el proyecto no siga adelante. Algunos de esos contratiempos están relacionados a factores legales o administrativos, aunque también a la incertidumbre en cuanto a la estabilidad económica y lucrativa que puede llegar a tener un negocio. Por eso, en este artículo intentamos mostrarte las claves para reducir riesgos y alentarte a que emprendas.

1.  ¿Qué negocio es el que se va a emprender?

Existen algunos grupos de investigación sobre las condiciones empresariales y sobre los rubros que más prosperan en el país, así como en el mundo. Entre ellos podemos encontrar por ejemplo el GEM, o Global Entrepreneurship Monitor, una organización sin fines de lucro donde se pueden encontrar estadísticas de diferentes investigaciones que aportan datos formales sobre la situación del fenómeno empresarial. Analiza, por ejemplo, factores como las condiciones del marco empresarial o la tasa de innovación. A partir de estos datos, es posible orientarse hacia variantes de éxito. A la vez, en esto se encuentra una contradicción. Si alguien es un experto en algún comercio que no es de los que mejor progresan, ¿debería cambiar de rubro o enfrentarse a los aspectos no positivos del suyo? Ante esta duda, es recomendable la segunda opción. Lo importante es no dejar de conocer cuáles son las posibles complicaciones o contratiempos, para estar preparado para solucionarlo, pero desarrollándose en el rubro propio.

2.  Analizar los aspectos legales y administrativos del rubro

Para cualquier tipo de emprendimiento o comercio, existen leyes que regulan su funcionamiento. Antes de comenzar, es necesario conocer todo lo que está ligado a la actividad que se va a desarrollar, para evitar complicaciones y para saber si estamos preparados para responder a las obligaciones propias del rubro.

3.  Factores externos

Cuando hablamos de factores externos nos referimos a todo aquello que se encuentra fuera del alcance del emprendedor en cuanto a funcionamiento. Para ejemplificar podemos mencionar los cambios en la política económica de un país. Es algo que está por fuera del alcance de quien emprende un negocio, pero no por eso deja de afectar su funcionamiento y crecimiento. Otro tipo de factores externos es la capacidad de consumo de quienes adquieren el producto o servicio que el emprendimiento provee. No depende directamente, pero si lo afecta. Para algunos de estos factores se puede estar prevenido de antemano, pero para otros no. En el caso de estos últimos, si bien no se puede tener un plan de acción concreto, sí se puede trabajar en tener salidas y recursos de emergencia en cuanto a lo económico y a la estructura propia. Por ejemplo, un factor externo podría ser la baja de un empleado que realiza una labor individual. Un recurso estructural de emergencia sería tener a otra persona preparada para realizar esa actividad.

4.  Contratar servicios terciarizados

Un error común, es el de querer acaparar todas las actividades de un emprendimiento. Incluso a veces, en una sola persona. Existen muchas actividades de un negocio que no es necesario realizarla con el staff propio del emprendimiento, sino que se pueden terciarizar. Esto tiene como beneficio que quien realiza la actividad es alguien especializado en ello. Algunos de esos profesionales externos a la estructura pueden ser contadores, profesionales en marketing y publicidad, profesionales en sistemas, e incluso personas que realicen partes del producto o servicio que se ofrece, pero que no es beneficioso realizarlo desde dentro de la estructura del emprendimiento.

Al momento de emprender, es muy importante realizar un plan de negocios que englobe todo lo que venimos describiendo hasta ahora y otros muchos aspectos mas profundos. Si hablamos de pequeñas organizaciones, o de emprendimientos individuales, es probable que no se cuente con el conocimiento técnico o formal para realizarlo. Pero intentarlo, aunque el resultado no sea el mas preciso, puede ayudar a tener una visión mas amplia de la actividad a desarrollar.

Éstas son algunas de las claves sobre cómo emprender un negocio en Argentina, que consideramos necesitás saber antes de comenzar la actividad. Esperamos haberte ayudado a tener una visión superadora sobre el tema y esperamos el éxito en tu emprendimiento.


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