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Ejercicios para trabajar la autoestima

      
Ejercicios para trabajar la autoestima
Ejercicios para trabajar la autoestima  |  Fuente: Shutterestock

Lo primero que tenemos que dejar en claro es que laautoestima no es algo con lo que se viene de nacimiento, sino que puede ir modificando, trabajando y desarrollando durante toda la vida.

Según Abraham Maslow, psiquiatra y psicólogo impulsor de la psicología humanista, la autoestima se define como: “la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer esa necesidad de autoestima hace que las personas se vuelvan mas seguras de sí mismas.”

Entendemos por esto, que la autoestima es un aspecto personal que debe ser trabajado al mismo tiempo que se desarrolla el perfil profesional, porque no es posible desligarlos.

Por ello, te dejamos algunos ejercicios y claves para trabajar la autoestima:

  • 1.  No pienses negativamente sobre vos mismo y volvé a intentar: Parece de manual, pero va acompañado con cambiar la forma de pensar, de negativo a positivo. No haber tenido el resultado esperado no siempre es un fracaso, en muchos casos significa estar un paso más cerca de lograr el objetivo. Si te quedás machacándote en el error, no avanzás. Además, suele suceder que al tener la expectativa puesto en algo que no salió de la forma que esperabas, magnifiques el fracaso. La manera de moverse de esa incómoda posición es cambiar el enfoque a algo nuevo, o a un nuevo intento.

  • 2.  Reconocerse los puntos fuertes: Dejá a un costado la sensación de estar siendo egocéntrico. Saber cuáles son los aspectos mas destacados de uno mismo y auto-reconocerlos es también un ejercicio que ayuda a trabajar sobre lo que está en desacorde con los objetivos buscados.

  • 3.  Aprender a elogiar y ser elogiado: Cuando notás en alguien un aspecto digno de ser elogiado, no te guardes las palabras. Mostrar admiración por alguien no es disminuirse a uno mismo, y además estás sumando positivamente al autoestima de la otra persona. A la vez, aprender a recibir esas mismas palabras de los demás sin avergonzarse, es entender que lo que te están diciendo es cierto, y que con un “muchas gracias” como respuesta alcanza.

  • 4.  Tomarse todos los días el tiempo necesario para hacer algo de lo que te gusta hacer: Además de tu trabajo, que puede ser apasionante, te recomendamos que en el tiempo libre busques actividades que te gusten. No todo se trata de la formación profesional y las responsabilidades. Distenderse es necesario para mantenerse positivos.

  • 5.  Hacer ejercicio físico: Existen muchas razones para no dejar de lado este punto. Desde razones explicadas por la biología y la psicología, hasta las experiencias de quienes realizan ejercicio físico todos los días. Por eso, a moverse y liberar endorfinas.

  • 6.  Elegir una meta realista: Puede ser en cualquiera de las actividades que realizás. Ponerse un objetivo posible y trabajar para cumplirlo, sin dudas va a ser positivo para tu autoestima.

  • 7.  Autovaloración positiva: El mejor ejemplo que podemos darte sobre ello es el de los deportistas que son velocistas. La diferencia entre uno y otro muchas veces está dado por aspectos genéticos, culturales y demás. Si uno de estos deportistas se compara con alguien que corre la misma distancia en menos tiempo que él/ella siempre, el resultado de la valoración hacia sí mismo va a ser siempre negativo. Sin importar si de una carrera a la otra mejora el tiempo. Es por eso que se debe hacer una autovaloración sin compararse mas que con uno mismo en algún otro momento anterior. Si se trabajó en ese aspecto, seguramente la valoración va a ser positiva.

Estos consejos para trabajar la autoestima que te dejamos, pueden ayudarte a mejorar en aspectos personales, académicos y profesionales. Todo está ligado a la forma en que nos predisponemos ante los hechos y problemas, y estar orientado a una resolución positiva o coherente y pensada, es más de la mitad del trabajo. Contanos, ¿qué otro consejo darías y qué haces para trabajar tu autoestima?



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