text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

En qué consiste la labor del community manager

      
En qué consiste la labor del community manager
En qué consiste la labor del community manager  |  Fuente: istock

El community manager se desenvuelve en el área de marketing digital y se encarga de gestionar y mantener la comunidad digital de una empresa, página o marca. Para que cualquier negocio prospere es necesario aumentar las relaciones con la comunidad a la que se apunta para lograr el principal objetivo: hacerse conocer y vender un producto. El community manager tiene que analizar el mercado, determinar objetivos a corto y largo plazo, y armar una estrategia de acción para lograrlos.

Tareas del community manager

1. Crear contenido y gestionarlo: desde escribir publicaciones a compartirlas.

2. Monitorear el progreso y todos los parámetros de marketing digital: crecimiento de la comunidad, engagement, tráfico en las redes sociales, publicidades, atención al público, entre otras.

3. Comunicarse con los seguidores: “humanizar” la marca hablando con la audiencia y escuchando sus necesidades y deseos.

4. Establecer el tono de los mensajes (formal/informal, casual, corporativo), las fuentes (estilo, minúsculas o mayúsculas), el estilo gráfico de la página, fotografías, las plantillas del calendario, entre otras herramientas.

5. Adaptar el contenido a cada red social. Un usuario de Twitter no busca lo mismo que otro de Instagram. 

6. Identificar el nivel de engagement de la comunidad a la que apunta, quienes son los influencers y su actividad en las redes. 

Características de un buen community manager

  • Paciente: lleva tiempo gestionar una marca. Además, hay muchos comentarios negativos en internet y hay que saber cómo responder a ellos con calma y serenidad.

  • Atento: una vez que se gestiona la marca, se debe monitorear la opinión del público para mantener el interés. Responder a los mensajes de los usuarios es tan importante como cualquier otro aspecto.

  • Metodológico: el community manager debe establecer una metodología de trabajo fija para evitar cometer los mismos errores y ser más eficientes.

  • Proactivo: no se trata de publicar el mismo contenido una y otra vez. Sino que debe estar atento a las tendencias de marketing y poder resolver situaciones imprevistas.

  • Detective: una de las tareas que hace el community manager es investigar fuera de su propia comunidad para ver cómo el público percibe a la empresa y a los competidores.

  • Fan: el community manager es la cara visible de la empresa por lo que debe demostrar entusiasmo y ser el fan número 1 a la hora de comentar, compartir y responder.

  • Analista: otra de sus funciones es monitorear los resultados y estadísticas. 

  • Redactor: el community manager escribe mucho, ya sea en blogs, redes sociales, páginas de ventas, o cualquier otra plataforma.

Salida laboral

Community management es una de las profesiones con más demanda actualmente. La gran mayoría de los CM trabaja en agencias de marketing. Por otro lado, muchos eligen la modalidad freelance, es decir, de forma independiente. En ambas modalidades el profesional puede trabajar desde la comodidad de su casa.

Dónde estudiar community management en Argentina

La mayor parte de los cursos y carreras se dictan a través de los campus universitarios. Según la orientación que se desea seguir también hay otros cursos afines. Encontrá toda la información acá.

  • Programa Ejecutivo en Community Management (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)

  • Programa Intensivo de Redes Sociales (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

  • Certificación Internacional en Gestión de Social Media (Universidad Empresarial Siglo 21).

  • Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales (Universidad Empresarial Siglo 21).

  • Licenciatura en Relaciones Públicas (Universidad Blas Pascal).

  • Product Manager de Negocios Digitales (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

  • Programa Ejecutivo en Community Café (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

  • Diplomatura en Marketing Online con Orientación en Redes Sociales (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

  • Diplomatura en Analytics en la Web (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

  • Maestría en Marketing y Comunicación (Universidad de San Andrés).

  • Diplomatura en Marketing Digital (Universidad Blas Pascal).


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.