text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Importancia de la carta de recomendación para obtener un trabajo

      
Importancia de la carta de recomendación para obtener un trabajo
Importancia de la carta de recomendación para obtener un trabajo  |  Fuente: istock

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los empleados son contratados por las recomendaciones de sus contactos. En Argentina no hay un estudio sobre esta temática, pero cualquiera que haya pasado por un proceso de selección laboral sabe lo útil que puede ser una recomendación. Estas son algunas de las razones por las que importa:

1. Al momento de seleccionar a un candidato las empresas ven a la información adicional, todo aquello aparte del curriculum vitae o la carta de presentación, como muestra del carácter de la persona. Y es que no todo es estudios realizados y experiencia laboral. Los reclutadores también buscan determinados perfiles de trabajadores que quieren para su empresa según su cultura empresarial.

2. Además, es más probable que las personas que adjuntan una carta de recomendación acepten la oferta de trabajo cuando se la ofrecen. Para las empresas esto es más conveniente ya que realizan una oferta a aquellos individuos que demuestran más interés en el puesto. De esta manera ahorran personal al recortar la cantidad de postulantes y entrevistas.

3. Otro de los motivos por los que las empresas eligen a los candidatos que presentan cartas de recomendación es que suelen ser más productivos. Según profesionales de recursos humanos, aquellas personas que han sido recomendadas suelen ser más productivas, tienen menos accidentes laborales y son más responsables. Por supuesto esto depende de cada individuo, pero muchas compañías se rigen por estas creencias.

4. Algunas empresas consideran que los empleados con recomendaciones son más valiosos por lo que se los debe cuidar. En muchos casos el salario es más alto y las condiciones son mejores cuando se quiere valorar al empleado por su experiencia. O al menos así debería ser en todas las compañías.

Qué debe incluirse en una carta de recomendación

En muchas ocasiones nuestros empleadores nos piden que redactemos nosotros la carta de recomendación para que ellos la firmen. En otras, un superior o el departamento de recursos humanos se encarga de hacerla. De cualquier manera es importante que se incluya la siguiente información:

  • Nombre completo de la empresa donde trabajamos y, por supuesto, del empleado.

  • Puesto o responsabilidad en la empresa. Tareas llevadas a cabo.

  • Duración del contrato laboral.

  • Aspectos positivos de las habilidades profesionales del empleado.

  • Aspectos positivos del carácter del empleado.

  • Información de contacto del que firma la carta o de la empresa que representa.

Ciertamente, por muy buen curriculum que se muestre, una empresa querrá saber más sobre un candidato antes de contratarlo. En el caso de tener experiencia previa, lo mejor es obtener una carta de recomendación en la que se muestran aspectos positivos tanto de lo profesional como de lo personal. Algunas empresas también piden a sus empleados que escriban cartas de recomendación para sus compañeros para incentivar este flujo de información y facilitar los procesos de selección.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.