text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Qué es la cultura empresarial y por qué es importante para tu compañía?

      
¿Qué es la cultura empresarial y por qué es importante para tu compañía?
¿Qué es la cultura empresarial y por qué es importante para tu compañía?  |  Fuente: istock

Definiendo el concepto

Conocida como Organizational culture en los países de habla inglesa, la cultura empresarial está compuesta por la personalidad de la compañía y todas esas características que la hacen distinta a otras. Comprende las creencias, valores, actitudes y conductas aceptadas por los miembros de esa empresa, desde el dueño a los empleados, pasando por todos los niveles.

Claramente, no es algo que pueda ponerse en papel ya que tiene que ver con el comportamiento de los integrantes de la empresa día a día. Se incluye la dirección, la atención al cliente, la imagen pública de la empresa, el trato con los proveedores de servicios, entre otros.

Elementos

Los directivos de una empresa deben tener en cuenta los distintos elementos de la cultura empresarial para poder desarrollar estrategias. Algunos de ellos son:

1. Creencias

En las creencias de una empresa podemos encontrar sus ideas generales sobre la situación actual de la compañía, los pronósticos sobre el futuro de la misma, cuál es su origen y su propósito. Estas creencias van a determinar el comportamiento de los participantes.

2. Valores

Los valores empresariales son aquellas ideas sobre qué es deseable. Comprenden conceptos como tolerancia, respeto, igualdad, trabajo en equipo, entre otros valores que marcan el ritmo de la empresa. Además determinan cómo se comportará esa empresa antes distintos imprevistos. Junto con las creencias, los valores son parte de la ideología.

3. Símbolos

Los símbolos son los modelos de comportamiento o la personificación de la ideología. La manera en que se comportan los miembros de una compañía denota la ideología detrás. Son símbolo aquellas personas que demuestran el potencial de la cultura de la empresa y son una motivación y modelo a seguir para el resto.

4. Comunicación

Para difundir la ideología de la empresa es importante que exista algún tipo de red comunicacional que permita mostrar a los símbolos para renovar su valía. Es decir, una empresa debe tener algún canal de comunicación entre sus miembros para reforzar la cultura empresarial.

5. Rituales

Son todas las actividades sistemáticas que se realizan en una empresa, como el comienzo de nuevos empleados, despedida de antiguos empleados, ascensos, etc. Son momentos de comunicación de la cultura de la empresa.

Tipos de cultura empresarial

Si bien cada compañía puede tener su propio modelo de cultura empresarial, estos son algunos de los más comunes:

  • Cultura autoritaria: el poder de decisión está concentrado en cierta persona.

  • Cultura burocrática: basada en procedimientos y métodos fijos que determinan qué se hace y cómo se hace. No hay libertad y la eficacia es baja.

  • Cultura por objetivos: exige resultados sin importar cómo se obtienen.

  • Cultura de motivación: deriva de la cultura por objetivos y tiene como meta principal que haya motivación y felicidad en los empleados de la empresa. Considera que de esta manera los equipos trabajan mejor.

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Todas las empresas deben buscar un modelo de cultura empresarial que mejor les siente y que les permita crecer. Una buena cultura empresarial es aquella en la que los empleados se sientan a gusto de pertenecer y obtengan beneficios personales más allá de lo económico.

Si los miembros de una empresa se sienten motivados y existe una comunicación diaria entre ellos, será más fácil que esa compañía alcance el éxito. Además, la cultura de una empresa debe transmitirse a todas las áreas, no solo en lo interno, sino también en el trato a clientes y proveedores. Una cultura empresarial clara y buena es una estrategia para alcanzar el éxito.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.