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Claves para entender qué es el networking y por qué hacerlo

      
Te explicamos qué es el networking, sus beneficios y por qué deberías estar empezando a hacerlo desde este mismo momento.
Te explicamos qué es el networking, sus beneficios y por qué deberías estar empezando a hacerlo desde este mismo momento.  |  Fuente: istock
  • Buscar empleo

  • Oportunidades de negocio

  • Nuevos clientes

  • Nuevos proveedores

  • Acceso a nueva información

La idea es crear contactos de confianza y relaciones que pueden traer un intercambio y un beneficio a largo plazo. El networking es una actividad que se realiza permanentemente, estableciendo contactos en todos los ámbitos de relaciones sociales, tanto personales como comerciales.

Networking efectivo:

En principio lo que necesitas es establecer un vínculo de comunicación con personas que van a formar parte de tu red de contactos y mantenerla, aunque quizás no sean “útiles” en el momento. Esto se logra de diferentes maneras como pueden ser:

  • Reuniones de networking

  • Espacios de Co-working

  • Reuniones personales, cenas, desayunos con demás profesionales.

  • Todo ámbito en donde se pueda socializar y crear un nuevo contacto.

Este tipo de contacto logra quitar del medio la impersonalidad que tendría, por ejemplo, un llamado telefónico con alguien con quién nunca tuvimos ningún tipo de comunicación. No es lo mismo tener que llamar a alguien desconocido para comentarle una oportunidad de negocio, que llamar y poder decir: “Hola buenas tardes, habla José Pérez, nos conocimos en la charla de presentación de ese nuevo hotel el mes pasado y me dejó su tarjeta. ¿Cómo está usted?”. Y todavía no estamos teniendo en cuenta que durante el proceso podés intercambiar incluso hasta las redes sociales y así establecer un vínculo de comunicación efectiva y fluida.

Además, el Networking debería ser (probablemente ya lo sea) una herramienta constantemente utilizable para vos como profesional o como responsable de un negocio, ya que permite una mejor especialización de los profesionales.

Vamos a un ejemplo claro. Estás empezando un negocio, y llegás al momento en el que necesitás diseñar la imagen de tu marca / negocio. Momento en el que necesitás contratar un diseñador, con conocimientos en Marketing y que a la vez pueda reflejar lo que vos querés para tu marca. ¿Quién es el mejor para este trabajo? Un especialista en el mismo, que quizás no está dentro del staff fijo de la empresa. Está por fuera y se pueden contratar sus servicios. Y  la vez, ¿Quién suena en principio más indicado?: ¿Ese diseñador de aspecto responsable y buena capacidad de comunicación que, además de invitarnos mediante una tarjeta personal a establecer un contacto, nos está mostrando parte de su trabajo?, ¿O un nuevo profesional al que no conocemos y encontramos dentro de una lista de muchos otros desconocidos? La respuesta es clara, y deja ver cuál es el beneficio de hacer networking.

Situándote desde el punto de vista del diseñador, el networking puede servir para captar nuevos potenciales clientes.

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“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito” Henry Ford

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Las oportunidades son infinitas, y cada contacto de tu red de contacto te acerca a la vez a su propia red, alimentando la tuya y ampliando tus horizontes profesionales.


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