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Trabajar de periodista hoy en Argentina, ¿qué hay que saber hacer?

      
Los conocimientos demandados en los periodistas cambian con el paso del tiempo
Los conocimientos demandados en los periodistas cambian con el paso del tiempo  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías dan lugar a lo que los expertos han denominado como ciberperiodismo.
  • Estudiantes que pretendan formarse en carreras de periodismo deben prepararse para el mercado laboral.
  • La demanda de habilidades concretas es cada vez más habitual en el campo de la comunicación.

Recibir la asignación de un tema, explorar el material de archivo al respecto, contactar fuentes, realizar entrevistas, investigar con los involucrados, contrastar posturas, elaborar un boceto, presentarlo ante el editor, realizar los ajustes necesarios y finalmente publicarlo... Este era el proceso de los periodistas en los medios tradicionales.

En la actualidad, el pasaje del papel a las pantallas ha eliminado una serie de pasos, y modificado otros tantos. La idea central es la de simplificar la tarea de los lectores y al mismo tiempo la de aquellos que elaboran las noticias.

Hoy en día, basta con abrir un navegador en el móvil para acceder a medios de prensa de cualquier parte del mundo. Comprar el diario en el quiosco es cosa del pasado, al igual que ver a un canillita en las avenidas ofreciendo los ejemplares de los medios más destacados.

A causa de este y otros tantos cambios que permiten las nuevas tecnologías, el periodismo ha enfrentado una revolución digital que va más allá de pasar de las formas tradicionales de hacer periodismo para entrar en el camino de la redacción web, sino que implica nuevas formas de crear y consumir información.

Debido a estos cambios, existen algunos factores que todo aquel estudiante que apele a formarse en el campo del periodismo en Argentina debería manejar de forma eficiente si lo que desea es tener éxito en esta profesión y encontrar un empleo. Por ejemplo:

 

 

En la era digital el periodista pierde el monopolio de la capacidad para crear información y lo comparte con el lector, que se transforma en un nuevo emisor a través de sus medios digitales. Este es uno de los aspectos más importantes a considerar en la era del ciberperiodismo: la opinión y conformidad de las audiencias.

Las nuevas generaciones buscan instantaneidad, saber todo de inmediato y con amplios detalles. Intentar cumplir esta demanda puede llevar a un problema ético y una pérdida de calidad en la información presentada.

Por ello, aunque los nuevos periodistas deban familiarizarse al máximo con la tecnología, todavía necesitan algunas de las habilidades típicas del viejo periodismo para actuar de la forma correcta.


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