3 mitos sobre los Millennials y el empleo que tenés que descartar ahora mismo

Mucho se ha dicho sobre los Millennials y el empleo, pero no todo es cierto

Contar con estos jóvenes en espacios de trabajo puede ser realmente productivo
Contar con estos jóvenes en espacios de trabajo puede ser realmente productivo


Ambiciosos, vagos, caprichosos, con poco respeto a la autoridad, demasiado preocupados por descansar y poco por trabajar...Se ha dicho demasiado sobre el vínculo entre los Millennials y el empleo.

La realidad es que la mayoría de estos mitos surgen a partir de prejuicios. Debido a que esta generación posee un vínculo mayor con la tecnología, automáticamente se la vincula con el sedentarismo, la adicción a las TIC y el poco ánimo por estudiar o trabajar.

¿Se corresponden estos mitos con la realidad? El informe "Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?" del Banco Interamericano de Desarrollo permite replantear o eliminar algunos de estos mitos.

Dicho reporte surge a partir de entrevistas a más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años residentes en nueve países de la región (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Por lo tanto, representa de manera explícita la situación de los jóvenes del milenio en la región.

¿Pensás que no vale la pena contratar a un Millennial? Te contamos cuáles son los 3 mitos que como profesional de RRHH deberías descartar sobre esta generación y su vínculo con el empleo:

Mito #1: "Los Millennials son vagos, no quieren trabajar"

De acuerdo a las investigaciones del BID, el 41% de los jóvenes entrevistados se dedica únicamente a estudiar o formarse para el empleo, el 21% únicamente trabaja, y el 17% de ellos realiza ambas actividades. Por su parte, el 21% restante no estudia ni trabaja.

Es decir, en su mayoría, esta generación se encuentra realizando actividades laborales o preparándose para hacerlo.

 

Mito #2: "No se encuentran preparados para el mercado laboral, por ello no vale la pena contratarlos"

Al analizar las habilidades cognitivas de los jóvenes de esta generación, un 40% falló en la realización de cálculos matemáticos sencillos. Además, el nivel de inglés de esta generación es realmente bajo.

Analizando estos datos podría creerse que, en realidad, su preparación para el mercado laboral es baja. Esta afirmación se convierte en un mito al observar lo que sucede con el mercado laboral actual.

Si bien la formación académica resulta esencial para el empleo, son cada vez más las empresas que buscan profesionales destacados respecto a sus habilidades tecnológicas y socioemocionales, pues son estas las que permitirán asegurar el empleo en la era de la automatización. Y en este punto, los Millennials superan a cualquier generación.

Alto autoestima, capacidad de organización y cumplimiento de metas, perseverancia, determinación, tolerancia a la frustración... Los jóvenes del milenio se encuentran altamente preparados para el mercado laboral que se aproxima.

 

Mito #3: "No tienen aspiraciones de crecimiento"

Considerando que el 41% de los encuestados estudia, y el 17% estudia y trabaja, este mito puede derribarse fácilmente.

Además, es necesario considerar que los entrevistados señalaron explícitamente tener altas expectativas académicas. De hecho, el 85% de ellos señaló que aspira a superar la educación superior.

 

Ahora que conocés la realidad de los jóvenes del milenio en el ámbito local, quizá es necesario que cambies tu forma de verlos en un proceso de selección, pues esta generación se constituye como la principal fuerza laboral de la actualidad y la mayoritaria de cara al futuro cercano.

 

El nuevo mundo empresarial de los millenials

Los millenials se han hecho un hueco en el mundo empresarial y, con ellos, han llegado nuevas formas de entender el trabajo, el compromiso y el éxito.

Regístrate y descubre cómo puede cambiar el mundo laboral



llllllll