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¿En qué consiste el inbound recruiting y qué ventajas ofrece?

      
El análisis de CV se hace mucho más sencillo y los procesos de selección más breves
El análisis de CV se hace mucho más sencillo y los procesos de selección más breves
  • Toda compañía posee una identidad propia, por lo que se la asocia con ciertos valores y cualidades.
  • Emprendedores, pequeñas empresas y reclutadores pueden emplear el inbound recruiting como forma de mejorar sus acciones de reclutamiento.
  • Si se hace un estudio de costos y beneficios, esta práctica posee más ventajas que aspectos negativos.

Con las redes sociales y la llegada de la era digital, los procesos de selección de personal para las empresas han cambiado por completo. Estas permiten formas innovadoras de encontrar talentos e incorporarlos a las empresas, sin embargo no todas consiguen cumplir sus objetivos.

El informe de Escasez de Talentos de la consultora Manpower demostró que un gran porcentaje de las empresas del mundo presenta dificultades para encontrar los profesionales cualificados que necesita para sus puestos de trabajo. Ante este problema, existe una nueva tendencia que parece solucionar los problemas de reclutamiento: el inbound recruiting.

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¿Qué es el inbound recruiting?

Esta tendencia invierte el proceso de selección, haciendo que sean los trabajadores los que busquen a la empresa y no a la inversa. Para ello, las empresas emplean métodos de inbound marketing para atraer, retener y enamorar a los trabajadores.

La clave de este método se encuentra en la imagen que se transmite de la empresa. Esta debe presentarse como el lugar perfecto para desarrollar una carrera, con valores claros y una modalidad de trabajo definida.

Al conocer y valorar estas cualidades, los mejores profesionales querrán trabajar en la compañía y por ello recurrirán a la misma.

 

Ventajas de esta metodología de reclutamiento

Son cada vez más las empresas que apuestan por el employer branding y la transmisión de una imagen concreta de su empresa para facilitar sus procesos de incorporación de talentos. Dicha metodología debe su popularidad a las ventajas que permite alcanzar a dichas compañías.

Algunos de los beneficios más evidentes de optar por esta modalidad son:

  • Reduce los costos de los procesos de selección, y al mismo tiempo, disminuye su duración.
  • Permite a las empresas contar con una especie de base de datos de profesionales interesados en desempeñarse en ella.
  • Se prescinde del uso de portales de empleo, y por ende, de la necesidad de administrar los avisos en los mismos.
  • Incrementan las posibilidades de encontrar profesionales que se adapten a los contenidos buscados.
  • Los candidatos saben qué esperar de la empresa, y por ello, lo que pueden ofrecer para destacar en la misma.

En definitiva, el inbound recruiting es una forma no intrusiva de promover la contratación de personal, que se vuelve particularmente sencilla en el ámbito del reclutamiento digital debido a que las empresas cada vez cuentan con más herramientas online para difundir su filosofía de pensamiento y enamorar así a los profesionales.


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