text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Ventajas e inconvenientes de crear tu propia marca personal

      
Las redes sociales son una herramienta poderosa para construir una marca personal y diferenciarte de otros candidatos
Las redes sociales son una herramienta poderosa para construir una marca personal y diferenciarte de otros candidatos
  • El personal branding es una técnica de moda para incrementar tu competitividad a la hora de buscar empleo.
  • Construir una marca te ayudará a conectar con una audiencia a través de tus mejores conocimientos.
  • Tu marca personal puede limitar tus aspiraciones y difuminar la línea que divide tu vida personal y laboral.

El personal branding se ha convertido en una moda en el mundo de los negocios. Puede que hayas oído algunos de sus beneficios a la hora de reenfocar tu carrera profesional, pero ¿qué es exactamente una marca personal?

La marca personal es una técnica de búsqueda de trabajo que consiste en la promoción de tus habilidades y logros como profesional como si fueras una marca. Las redes sociales son una herramienta poderosa para construir una marca personal y diferenciarte de otros candidatos en un mercado laboral cada vez más competitivo y anónimo. Tener un logo, colores “corporativos” y una web o un blog donde compartir tus conocimientos son otros requisitos básicos para construir una marca personal. Se trata, en definitiva, de tomar un papel activo para destacar tus fortalezas y decidir la dirección de tu vida laboral.

Si querés ser un profesional influyente, tendrás que interactuar con una audiencia al igual que si fueras una empresa. En tu audiencia se encontrarán reclutadores y personas importantes de compañías de tu sector, de modo que el personal branding puede ayudarte a encontrar trabajo.

Sin embargo, esta tendencia profesional tiene tanto ventajas como inconvenientes. ¿Quieres conocer las más destacadas?

Insertá tu Currículum y apuntate a cientos de empleos

Registrate gratis

Ventajas

  • Te permite ser tú mismo

Tener una marca personal te permite ser quien vos quieras ser (y aparentar lo que prefieras). La clave es ser auténtico, fiel a tu personalidad y diferenciarte así de otros profesionales.

  • Creerás más en ti

Al destacar tus fortalezas y compartir tu lado más positivo, tendrás más confianza en ti mismo. Además, te permitirá averiguar tu dirección en el mundo laboral y determinar en qué áreas deberías ponerte más las pilas.

  • Destacarás tu especialidad

Tu experiencias laborales y personales y tu propia personalidad crean la base de lo que será tu especialidad. Es decir, ¿qué se te da mejor? Ser conocido por tu trabajo en un área específica es una decisión sabia para enamorar a las empresas haciendo lo que más te gusta.

En gran parte, el personal branding consiste en ser conocido por algo. Otros profesionales recordarán tus acciones y conocimientos: dejarás un legado.

  • Conectarás con tu audiencia ideal

¿Para qué te sirve publicar contenido sobre robótica si no tienes más que tres contactos a los que les interesa el tema? Construir una marca persona también es el desarrollo de una comunidad con intereses similares a los tuyos, con los que puedes conectar, aprender y ser valorado. Lo mejor de todo es que, si conseguís conectar emocionalmente con tu audiencia, te echarán una mano cuando lo necesites.

Inconvenientes

  • Conecta tu vida laboral y personal

Una marca personal puede difuminar la línea que divide tu vida como profesional y como persona. Depende de cómo seas, esto puede ser el mayor inconveniente. Aunque puedas beneficiarte con ello, todas tus actividades online serán monitorizadas por tus compañeros, jefes y expertos de tu sector constantemente. Eso significa también en los fines de semana o en vacaciones.

  • Limita tus posibilidades

Dado que requiere que te centres en una especialidad concreta, una vez que definas tu marca será difícil que explores nuevos sectores. Por ejemplo, si te definís como “apasionado del marketing en redes sociales”, será difícil que te tomen en serio si te pronto decidés ser escritor de novelas de suspense.

  • Tendrás que simplificar tu personalidad

De mismo modo, construir tu imagen online te obliga a elegir, priorizar y mantener unas cualidades que te definen. Lo cierto es que el ser humano es mucho más complejo que eso. Esto puede resultar frustrante para muchas personas.

En definitiva, crear una marca personal puede ser muy positivo para buscar trabajo y para ser más reconocido en tu sector, pero no es para todo el mundo. Tené en cuenta los inconvenientes antes de lanzarte a ello.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.