text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

La Huella Digital: la otra cara de nuestro currículum

      
Fuente: Shutterstock

Según manifestó el experto argentino en Branding, Andy Stelman, en un ciclo de conferencias realizado por el periódico El País de Madrid el pasado mes de diciembre dirigido a estudiantes próximos a ingresar a la universidad, una buena construcción y gestión de nuestra marca personal es absolutamente imprescindible en estos tiempos. Nosotros como marca también construimos una reputación y dejamos una huella digital en la red. Por otra parte, según la opinión del especialista español en community management, Carlos Fernández Guerra, en una charla del mismo ciclo, nuestro currículum es el que aparece en Google y se construye a partir de las huellas digitales que dejamos. Efectivamente, basta con poner nuestro nombre en Google para saber qué rastros dejamos hasta aquí.


Te puede interesar también
>Cómo hacer visible tu marca personal en Internet para atraer a los reclutadores
>Mitos y verdades sobre el armado de un buen currículum vitae
>Mejorá tu perfil de LinkedIn con este curso online gratuito

Según Stelman, sucede que nuestra marca se construye tanto de manera off line como online. Es decir, a partir de lo que hacemos en el mundo real día a día pero también a partir de lo que hacemos en la web. Esa frontera es posible traspasarla rápidamente y no la controlamos en su totalidad. Estar frente a otra persona que tenga acceso a Internet en su teléfono celular ya nos expone a la posibilidad de que alguien lleve nuestra marca personal al mundo virtual y que los usuarios interactúen con ella.

 

La necesidad de repensar algunas

Es importante tener mucho cuidado con lo que escribimos en Internet. Sucede que la necesidad de ser "cool" termina siendo un arma de doble filo. Según cuenta Carlos Fernández, hay quienes han durado dos horas en un nuevo puesto de trabajo por algo que escribió en una red social y se le volvió en su contra.

 

Cambios en las tendencias de reclutamiento

Ya en 2011 una encuesta realizada por Bullhorn, publicada por Forbes, presentaba como dato que el 94% de las empresas utilizó LinkedIn como herramienta para reclutar personal, cifra que al año siguiente sería de 98,2%. Según un informe realizado por  Monster and YouGov en 2016, más de la mitad de los responsables de recursos humanos del Reino Unido aseguró que su decisión de contratar a alguien se vio influenciada por actividades que vieron en sus perfiles sociales. Otro dato interesante que arroja el informe es que una tercera parte de las empresas declinaron a candidatos por actividades que vieron en sus perfiles sociales y que el 65% hizo una búsqueda en Google del nombre del candidato.

Conclusión: pensá bien lo que publicas y revisá con frecuencia si la huella digital que estás dejando es la que querés.

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo.

Porque sabemos que encontrar empleo no es sencillo, te enseñamos lo que debes saber para que esta búsqueda se facilite. En este ebook aprenderás todo lo necesario sobre: red de contactos, marca personal, gestión de tus redes sociales, realización y gestión del CV y carta de presentación.

Regístrate GRATIS y comienza a aprender


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.