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Plan Maestro: conocé los objetivos planteados para mejorar la educación de cara al 2026

      
Fuente: Shutterstock

El pasado 21 de marzo se dieron a conocer los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizadas por el Ministerio de Educación el 18 de octubre de 2016 en más de 30 mil escuelas, públicas y privadas, de toda la Argentina. Los resultados de las pruebas no fueron positivos, y el Gobierno enviará al congreso una propuesta para mejorar la educación bajo el nombre de Plan Maestro, que contiene 108 meta específicas a cumplir al 2016. A continuación, repasamos los principales datos que dejaron los resultados de la Prueba Aprender y conocemos algunas de las propuestas específicas más relevantes para mejorar el sistema educativo argentino que presentó el ministro Bullrich el pasado 21 de marzo.


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Resultados de la Prueba Aprender

Los resultados de la primera evaluación, en palabras del Presidente Mauricio Macri, fueron "sorprendentemente malos" y preocupantes, fundamentalmente en el área de matemáticas y lenguas, afirmó en conferencia de prensa. Algunas de las principales cifras que dejó la evaluación fueron, por ejemplo, que 7 de cada 10 jóvenes que terminan el secundario no cuentan con los conocimientos básicos de matemáticas y 5 de cada 10 no comprenden un texto.

La prueba evaluó el desempeño de estudiantes de 3° y 6° año de primaria en Matemática y Lengua, y alumnos de 2° o 3° de secundaria y de 5° o 6° año en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En primaria, el 66,8% de los estudiantes no comprende el sentido el sentido completo de un texto y el 41,6% tiene problemas para resolver problemas de cálculos. Por su parte, en secundaria el 70,2% de los alumnos que están finalizando el secundario tienen problemas para resolver cuentas o problemas sencillos y el 29,3% no puede realizar un cálculo sencillo como una regla de tres simple.

En otra de las áreas evaluadas a nivel secundario como son Ciencias Sociales, el 41,1% del total de los alumnos no domina temas históricos básicos.

Según palabras del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, estos resultados se agravan en la escuela pública. Se analizaron distintas variables que afectan los resultados y una de las más críticas es la vinculada con el nivel socioeconómico por ser predictora del desempeño académico de los jóvenes, lo cual marca que hay un problema en el sistema educativo, aseguró Bullrich en conferencia de prensa. Según publicó Infobae, fuentes que trabajaron en la elaboración del informe comprobaron que Buenos Aires fue el distrito con mejores resultados a nivel nacional mientras que la peor provincia de Chaco obtuvo los peores.

Otros datos que se presentaron en esta primera etapa que reflejan el escenario por el que atraviesa la educación de nuestro país es que el 82% de los rectores encuestados afirman tener un problema de ausentismo docente en el secundario. Sin embargo, también el informe presenta datos que muestran oportunidades de mejora de manera clara, como el hecho de que se corroborara que el acceso a Internet es un predictor de mejora en el resultado de las pruebas, afirmó Bullrich. 

 

Plan Maestro: la propuesta para mejorar la educación al 2026 

Se trata de un proyecto de ley que plantea 108 objetivos específicos, en múltiples áreas, para poder medir y analizar la evaluación de la educación. Algunas de las metas que se plantean este Plan, son:

  • Garantizar la educación inicial a partir de los tres años
  • Crear una nueva carrera docente para el 2021
  • Que para el 2021 no haya alumnos de educación secundaria en el nivel 1
  • Que progresivamente, para el 2026, se pueda tener 100% de jornada extendida
  • Disminución del abandono escolar en un 70% para el 2026
  • La creación de un instituto de evaluación
  • Universalizar el acceso a Internet en el 100% de las escuelas del país
  • Que para el 2021 en el 70% de las universidades nacionales existan planes claros de articulación entre la universidad y el nivel secundario
  • Que al menos el 50% de los docentes de nuestro país sean bilingües  para el 2026

 

Algunas medidas anunciadas

Algunas de las medidas anunciadas por el ministro Bullrich en conferencia de prensa son el lanzamiento de un sitio web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) donde los docentes tendrán la posibilidad de capacitarse y mejorar sus habilidades en la enseñanza de las matemáticas.

Por otra parte, se trabajará de manera individual y personalizada con las tres mil escuelas con resultados más bajos, sin informar de manera pública cuáles son, y al mismo tiempo observar a las 1348 escuelas que pese a estar de estar funcionando en sectores de gran vulnerabilidad presentan grandes resultados académicos.

 

 


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