text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Profesiones digitales: qué hace un Digital Communication Specialist

      
Fuente: Shutterstock

Digital Communication Specialist o Experto en Comunicación Digital se consagró en el tercer lugar del top 10 de profesiones digitales con mayor demanda en 2015, según un informe de la Escuela de Negocios Digitales INESDI, de España. La contratación se mantiene alta debido a que las empresas, organizaciones e instituciones precisan de profesionales que se encarguen de elaborar estrategias de comunicación interna y externa para multiplicar la imagen corporativa de la empresa en distintos canales online. Te invitamos a conocer el rol del Digital Communication Specialist, su panorama laboral y qué necesitás para trabajar en esta posición.

Visitá nuestro Portal de cursos y conocé los cursos y posgrados en el campo de la comunicación y el marketing disponibles

La tarea principal del Digital Communication Specialist es crear, definir e implementar estrategias de comunicacióna nivel interno y externo, de modo que gestione e incremente la presencia de la compañía en redes sociales y medios digitales en general. Combina periodismo, negocios, ciencia y diseño para desarrollar sus tareas.


Cuáles son las funciones del Digital Communication Specialist

  • Fomentar las relaciones con medios y agencias de comunicación, actuando como mediador.
  • Difundir los eventos y actividades de la empresa cuando se requiera, estableciendo estrategias de marketing y enviando invitaciones electrónicas.
  • Generar iniciativas para aumentar el consumo del producto o servicio que se vende, o la participación en la causa de una organización.
  • Desarrollar planes digitales para redes sociales.
  • Crear contenidos para blogs y redes sociales, así como imágenes y videos, velando por su atracción y profesionalismo.
  • Mantener la imagen corporativa en distintos canales online.
  • Diseñar plataformas online.
  • Supervisar, coordinar y administrar todo lo que se publique en la web corporativa.
  • Tomar fotografías o elaborar videos institucionales, fundamentalmente cuando trabaja para el sector de la educación o entidades gubernamentales.

 

Formación que debe tener un Digital Communication Specialist

Se requiere una licenciatura en comunicaciones, periodismo, negocios, ciencias de la computación o diseño. Además, se valoran los cursos certificados en diseño digital, edición de contenidos electrónicos, publicidad, tecnología informática o medios digitales.

En cuento a los posgrados deseables para desempeñarse como Digital Communication Specialist, los más destacados son un Máster en Social Media & Branded Content o en Social Media & Content Management; programas que podes encontrar en nuestro portal de estudios. La formación continua es igualmente apreciada, por lo cual recomendamos que sigas capacitándote, incluso cuando tengas una titulación de posgrado.


Conocimientos específicos de un Digital Communication Specialist

  • Manejo de cámaras.
  • Buen nivel de inglés.
  • Marketing de Contenidos.
  • Social Media.
  • Monitorización de resultados.
  • Diseño gráfico.
  • Usabilidad web.
  • Tecnicismos de la transmisión de datos.
  • Edición de documentos.
  • Edición de fotos (Photoshop)
  • Adobe Dreamweaver.
  • Otros programas de fotografía, video, documentos o datos.

 

Habilidades requeridas en un Digital Communication Specialist

Un excelente nivel de redacción es indispensable para ejercer esta profesión, así como la capacidad de comunicar con claridad en ámbitos formales e informales. La negociación es otra herramienta importante del Digital Communication Specialist, así como la gestión del tiempo, la priorización de las tareas y la organización para cumplir con los plazos establecidos.

Tratándose de un trabajo que aplica bases de diseño, la creatividad es una cualidad buscada por los reclutadores de personal. También se precisa disposición para el trabajo conjunto porque los profesionales del área se desempeñan en equipos multidisciplinarios. La facilidad para enfrentar desafíos en un entorno cambiante, suele ser otra característica que se valora en el rubro.


Ámbito laboral

Ocupan posiciones en desarrollo web, agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, producción y animación, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas, entre otras salidas laborales. Un posgrado abre las puertas a cargos altos en las relaciones públicas, el marketing empresarial, la televisión, el entretenimiento e industrias similares.

El Digital Communication Specialist se reporta al Director de Comunicaciones y Marketing Estratégico pero también forja relaciones con el Departamento de Tecnología por la naturaleza de su trabajo.

Si querés conocer más información sobre otras ocupaciones, visitá nuestro portal de profesiones

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.