text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cómo hacer una carta de presentación (con ejemplo)

      
No existe un modelo específico de carta de presentación, lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona
No existe un modelo específico de carta de presentación, lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona  |  Fuente: Universia
  • Si estás buscando trabajo a veces no es suficiente con tener un CV original.
  • La carta de presentación puede dar muchos datos valiosos sobre ti a los reclutadores.
  • Con estos consejos conseguirás llamar la atención de los cazatalentos y realizar tus primeras entrevistas.
  • En algunos casos, la carta de presentación es un requisito expreso.

Modelo de carta de presentación:

A veces pensamos que el CV habla por nosotros y perdemos la oportunidad de escribir una carta de presentación para establecer motivos claros por los cuales el empleador debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué tenemos para ofrecerle a la organización.

Para conocer más detalles sobre la carta de presentación, entrevistamos a Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, quien nos contó qué datos no pueden faltar en una carta de presentación, cómo se debe redactar y qué información debe incluirse. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo redactar una carta de presentación?

De acuerdo a lo que dialogamos con Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, la carta de presentación se sigue utilizando y nos permite resumir nuestra experiencia laboral, destacando logros y principales responsabilidades, rubros en lo que uno ha actuado, entre otros aspectos.

El objetivo principal de la carta de presentación es captar la atencióndel entrevistador, darle motivos claros por los cuales nos diferenciamos del resto de los postulantes y debería contratarnos.

Según O´Rourke, la carta de presentación debe ser lo primero que entregamos, incluso antes del CV, por lo tanto, se recomienda que en el cuerpo del e-mail se redacte la carta(personalizada para el puesto al cual uno se postula) y después se adjunte el CV. Antes se solía entregarla en mano.

Una carta de presentación debe serbreve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal; ya que es un medio que te permite hacer hincapié en algunos rasgos de tu personalidad y postularte dando énfasis a tus conocimientos y habilidades.

Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta que tenemos para convencer al empleador que somos el candidato perfecto para ese puesto laboral. “El perfil de la persona debe ser detallado en tres palabras más o menos y la experiencia profesional debe ocupar el resto de la carta”, comentó Bernabé O´Rourke.

Por más que se presente una carta de recomendación, la carta de presentación también tiene un papel importante; ya que la primera solo refleja la visión que tiene otra persona sobre uno y la segunda determina la visión personal que se tiene sobre uno mismo.

¿Cómo hacer una carta de presentación? Ejemplo efectivo:

No existe un solo modelo específico de carta de presentación. Lo que es importante destacar, es que debe tener un formato claro y despertar el interés de la otra persona. Te dejamos este ejemplo que podés utilizar como punto de partida

Te presentamos un ejemplo de carta de presentación:  

 Modelo carta de presentación


De esta manera podés comenzar a redactar tu carta de presentación
, y para que no quede ningún aspecto fuera de ella, te dejamos esta lista de:

Datos que no pueden faltar en una carta de presentación

  • Saludo: "Estimados Sres..."
  • Por qué enviás la carta: haciendo referencia a qué búsqueda en particular envías esta carta de presentación. En caso de ser necesario poner la referencia de la búsqueda y detallar dónde la has visto.
  • Resumen de tu perfil profesional: Es importante no transcribir el CV. Lo más puntual que debés poner es tu nombre, en qué estás especializado y tu experiencia relevante para el puesto en cuestión. Algunos logros siempre ayudan. ¡Sé breve!
  • Referencia a la empresa: Debés especificar el "porqué te gusta la empresa en cuestión" o el rubro en caso de no detallar la empresa, demostrará que investigaste sobre el puesto y que tenés motivaciones para crecer en el mismo.
  • Call to Action: Son algunas pocas palabras disparadoras que hacen que el selector crea que debe llamarte. Por ejemplo: "Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional".
  • Despedida: Ser atento y educado en el cierre de tu carta de presentación e incluir una despedida en la que te pongas a disposición de la empresa. Por ejemplo: "Los saluda atentamente (tu nombre). Quedo a la espera de sus noticias, etc."
  • Datos personales: Si bien ya se encuentran detallados en el CV, es importante detallarlos (de manera resumida) en la carta, así es más fácil, rápido y práctico ubicarte.
Lo que podemos observar en esta lista que acabás de leer, es una estructura de cómo debería ser una carta de presentación. A partir de esta base, es necesario repasar los siguientes puntos que pueden hacer una diferencia en tu carta. Te recomendamos analizarlos uno por uno para saber si estás bien orientado en el intento de obtener el puesto de trabajo para el que querés aplicar.

Claves y tips a tener en cuenta para redactar tu carta de presentación

  • La información de la carta no se debe repetir con la del CV.
  • Una buena carta de presentación es aquella donde el candidato muestra sus capacidades y lo que puede aportar, con su experiencia y formación, a la empresa. Por eso es importante planificar antes de redactar la carta, determinando cuales las cinco o seis habilidades y conocimientos más requeridos para el puesto, las razones por las que te presentás y por las que encajarías en la empresa y qué es lo que te resulta más atractivo del empleo. 
  • A los reclutadores les importa más la experiencia laboral que la formación, por lo tanto, es bueno utilizar la carta de presentación para detallar el camino recorrido entre las experiencias laborales anteriores y la posición a la que nos presentamos. Si el candidato no tiene suficiente experiencia de trabajo, lo mejor es destacar los conocimientos y habilidades que posee. 
  • Una carta de presentación también puede servir para explicar un cambio de rumbo en tu carrera profesional. Si el trabajo que tuviste anteriormente era muy diferente, la carta te da la oportunidad de explicar por qué consideras que tomar un giro en tu profesión es lo que necesitas hacer.
  • Además de los conocimientos y las experiencias laborales deseadas por los reclutadores, también es importante que el candidato tenga el perfil adecuado para la cultura de la empresa. En este caso, la carta de presentación permite destacar rasgos de tu personalidad y habilidades blandas, que le muestren al empleador que eres el candidato más adecuado. 
  • Hacé Networking: Previo a enviar tu escrito, sería ideal que puedas dialogar con empleados de la compañía a la cual te querés unir. Podés utilizar la plataforma Linkedin y realizar una investigación detenida acerca de cómo se mueve la empresa en el ámbito laboral y cuáles son tus posibilidades de sorprender a través de tu carta de presentación.
  • Ser personal, creativo y real. A diferencia del CV, la carta te permite mayor libertad para ser vos mismo, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en la forma de escribir y las palabras utilizadas, ya que deben reflejar nuestra personalidad.
  • La carta debe ser clara y concisa: Tal como señala la expresión popular “menos es más”, un estudio realizado en los Estados Unidos demuestra que el 46% de quienes contratan prefieren una carta de presentación de media página. En la misma línea, algunos expertos señalan que la carta de presentación debería tener 3 sencillos párrafos para que pueda ser leída en pocos segundos.
  • Si es una carta de presentación online, tener siempre en cuenta el estado de los archivos adjuntos, que tenga los datos actualizados y que al momento de enviarla esté correctamente presentada. 
  • Dejá pasar unos días y volvé a leer la carta: Es una buena forma de encontrar errores de redacción y ortografía, que quizás fueron pasados por alto al momento de la redacción. 

Errores que debes evitar en tu carta de presentación:

Llegando al final, queremos recordarte los puntos más importantes que ya te destacamos pero desde el punto de vista de por qué sería un error. ¡Te recomendamos repasarlos y tenerlos en cuenta!

  • Que la carta sea demasiado larga: Los reclutadores reciben muchísima cantidad de curriculums. Uno muy largo o de formato no demasiado original, es poco probable que destaque entre los de los demás postulantes.

  • Que no esté dirigida a la persona correcta: Tu carta de presentación debe ser personalizada para la empresa en la que te estás postulando, e incluso si conocés el dato, a la persona que va a realizarte la entrevista. 

  • No comentar logros profesionales: Para ser un candidato atractivo a los ojos de un empleador, debés contar de al menos un logro importante que hayas obtenido en tu carrera profesional. Si sos un recién graduado y todavía no tenés ningún tipo de experiencia laboral, podés referirte a algún trabajo académico destacado.

  • No demostrar habilidad para resolver problemas: Es importante que puedas demostrar que sos capaz de resolver dificultades propias de lo referente a la empresa en la que aplicás. Por eso es importante personalizar la carta de presentación.

  • Redactar una carta de presentación con una primer frase aburrida: Estás intentando captar la atención de quién está leyendo tu carta desde el comienzo. Sé creativo sin perder el tono formal.

  • Reproducir el CV: La carta de presentación es una forma de acompañar e incluso de anticipar el CV, pero no debe incluir la misma información de manera repetida.

  • Utilizar una carta vieja: ¿Escribiste otra carta de presentación para otro empleo y no fue de ayuda? Descartala, hacé borrón y cuenta nueva. Empezá con una hoja en blanco y cambiá la pisada. Tratá de que tus palabras reflejen tu entusiasmo para que la persona se interese en leerla. No puede ser una carta genérica, sino que tiene que demostrar que la escribiste específicamente para ese empleo.


Lo importante a tener en cuenta es que la carta de presentación debe hablar de vos, de tus empleadores y, fundamentalmente, de lo que ambos podrían lograr juntos si te contrataran. 

Es decir, si transmitís entusiasmo por la oferta, si utilizás estrategias del storytelling (escribir de modo que sea historia atrapante sin caer en la exageración), destacás tus logros más importantes y demostrás interés por trabajar junto a la empresa en cuestión, ¡nada debería salir mal!


Esperamos que a partir de este artículo puedas redactar una carta de presentación que te ayude a obtener el empleo que estás buscando y te recomendamos leer también este artículo con algunas recomendaciones extra que te brindamos desde Universia.

¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

EBook: ¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

Descubre cómo enfrentarte a las entrevistas de trabajo y cuáles son los factores que más influyen en la decisión final. ¿Estás listo para triunfar?

Regístrate y aprende a dominar las entrevistas laborales


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.