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Los test de personalidad son utilizados para la elección de candidatos específicos

      
Fuente: Fotolia

Si bien los test de personalidad dificultan la entrada a ciertos empleos, aseguran la precisión a la hora de cubrir diversos tipos de necesidades que las empresas requieren, es decir, se escoge a los candidatos que más se ajustan al puesto. Las principales características que hacen a estos tests tan populares son la automatización, la agilidad, la precisión, algoritmos eficaces, entre otros.

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Automatización

La automatización del proceso de búsqueda y las nuevas herramientas de datos online, han facilitado la precisión de los resultados y la popularidad de estos métodos. Actualmente 8 de cada 10 empresas privadas de Estados Unidos utilizan tests de personalidad para los procesos de selección de personal.

Algunos economistas afirman que estos procesos de selección están afectando la contratación de los más jóvenes y los que llevan más tiempo desempleados. El nivel de exigencia es mayor, ya no se busca el cumplimiento de los requisitos básicos sino que los candidatos tengan las mejores cualidades y personalidad.

 

Más agilidad

Los test de personalidad datan de 1940 y empezaron siendo usados para ocupar cargos de tipo de gestión.  En 1960 se cuestionó su validez y fue en 1990 cuando resurgieron como una herramienta de contratación.

Los test de personalidad están diseñados para que los aspirantes no sepan en ningún momento la clave de respuesta para ser contratados. La estrategia reduce las posibilidades de que los empelados sean despedidos o renuncien, porque se logra detectar con mayor precisión qué candidatos son ideales para el puesto. Las compañías hacen todo lo posible por entender cómo piensan y actúan sus futuros empleados


Adecuación al 100%
Los tests son capaces de calcular y analizar qué es lo que diferencia a los candidatos con mejores resultados para desempeñar mejor uno u otro puesto. A su vez, utilizan los datos para crear un perfil que se adecúe al 100% con el puesto de trabajo. Las empresas se basan en la personalidad de los mejores empleados y buscan perfiles de candidatos que se parezcan a ellos. 


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