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Profesionales de iberoamérica opinan acerca de por qué a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo

      

El mercado laboral actual exige un conjunto de competencias y habilidades que deben para desempeñarse exitosamente. ¿Pero cuál es el factor/es o situación/es que dificulta la inserción de los jóvenes al mercado laboral? Para comprender un poco más acerca de esta realidad, Universia entrevistó a ocho profesionales -en muchos casos docentes- de países como Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico, que opinaron sobre el tema.

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Se les preguntó acerca de por qué creen que para los jóvenes es cada vez más difícil conseguir un empleo digno; cuáles son las alternativas que encuentran, como creen que podrían mejorar su situación laboral, cómo deberían elegir una carrera los futuros universitarios, y cuáles creen que serán las carreras del futuro.

El español Andrés Arias Astray, Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, opina, que hoy en día cada vez hay menos empleos dignos para la población activa, además, existe una progresiva desregulación laboral que permite que esto se de así. Por su parte el rector colombiano del CESA, Henry Bradford Sicard, opina que los jóvenes escogen carreras tradicionales que siempre presentan una sobreoferta, lo que hace que sea muy competitivo y con pocas oportunidades. A su vez, sugiere la necesidad de que los jóvenes se enfoquen en estudiar carreras con mayor demanda laboral (profesionales, técnicas o tecnólogas), que respondan a las necesidades del mercado laboral y con tendencias del desarrollo mundial.

Por otro lado, la especialista en administración pública puertoriqueña, Yolanda Cordero, dice que los jóvenes aceptan los empleos alternativos con la condición de que sean temporales. El problema, es que esta alternativa temporal se vuelve cada vez más duradera. Si bien esto favorece a las empresas ya que cuentan con jóvenes de calidad y capacidad, la realidad es que se está desperdiciando el talento. En cambio, el especialista en recursos humanos de la Universidad Iberoamericana de México, Alfredo Martín Bernádez González, cree que los jóvenes optan por formas novedosas de empelos a través, por ejemplo, de redes de colaboración, parecido al autoempleo. El manejo que tienen los jóvenes de las redes puede ser una alternativa a la dificultad de conseguir empleo, ya que pueden conformar equipos de trabajo expertos y presentarse en forma distinta ante las organizaciones formales

 

Emprendurismo: primer paso para mejorar la situación laboral de los jóvenes

Tanto el docente y licenciado en administración de empresas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Eduardo Ricobelli, como el profesor chileno de la U. Alberto Hurtado, Ricardo Carbone Bruna, creen en la posibilidad del emprendeurismo. El mundo requiere de competencias y habilidades que uno debe desempeñar para tener éxito. Los jóvenes deben saber aplicar los recursos prácticos como planificar, organizar, dirigir, evaluar, pero también exponer sus habilidades motivacionales, como la responsabilidad, lealtad, honestidad, la toma de decisiones, etc. El primer paso es aprender de la experiencia y reflexionar sobre la práctica, saber modificar aquello que no está bien.

La psicóloga laboral y docente en la Universidad de Lima, Paola Fegale Gómez , dice que la universidad cumple un rol importante en el desarrollo de conocimiento, competencias personales y laborales para que, en el futuro, los jóvenes sepan cómo enfrentar situaciones nuevas, desafiantes y complejas. Además, afirma que hoy se perdió la capacidad de análisis, la profundización de los temas en un sentido crítico. En cambio, João César das Neves de la  Universidade Católica Portuguesa, piensa que la sociedad, la economía, los empresarios y los trabajadores son responsables porque crean obstáculos para los jóvenes: impuestos, burocracias, intereses instalados, monopolios, etc.

Es importante ser bueno en lo que uno hace. Si uno alcanza la excelencia, es muy probable que aparezca una buena oportunidad aun en áreas que podrían parecer saturadas

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Ricobelli opina que los jóvenes deben analizar las oportunidades para encontrar la realización personal, porque si no es así, se genera la deserción. Por el contrario, Andrés Arias Astray, piensa que se deben enfocar en sus intereses porque estudiar una carrera hoy en día no presupone una ocupación futura. Además, sugiere que los jóvenes deben seguir formándose por el resto de sus vidas laborales, porque los tiempos cambian, y así también lo hacen los estudios profesionales.

“Es importante ser bueno en lo que uno hace. Si uno alcanza la excelencia, es muy probable que aparezca una buena oportunidad aun en áreas que podrían parecer saturadas”, así lo piensa Yolanda Cordero.

Según Alfredo Martín Bernádez González, las carreras del futuro tienen que ver con las nuevas tecnologías. Paola Fegale Gómez opina que serán aquellas que se relacionen con el bienestar del medio ambiente y el uso de nuevas energías. A su vez cree que, las carreras de ingeniería siempre serán una carrera vigente y necesaria para el desarrollo de la humanidad. En cambio, João César das Neves, tiene una postura más optimista y piensa que todas las carreras tienen futuro.

 


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