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Conocé las 8 tendencias globales de la educación del siglo XXI

      
Fuente: Shutterstock.

¿Cuáles son las tendencias globales de la educación actual? Con el fin de responder esta pregunta, especialistas del Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC realizaron una investigación. A continuación te contamos a qué conclusiones llegaron, cuáles son las ocho macrotendencias de la educación del siglo XXI y lo más importante, cuáles son sus beneficios.

 

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>> "Lifelong Learning" (aprendizaje continuo)

Lo que se conocía como “edad educativa” ya quedó en el pasado. Los jóvenes de la actualidad están a favor de un sistema de aprendizaje flexible y continuo, que supone aprender a lo largo de toda la vida, variando el ritmo y la intensidad según la situación en la que cada uno se encuentre en cada momento. Además, las herramientas tecnológicas ayudan a mejorar, pero también demandan un constante reciclaje o actualización.

 

>> Metodología Lean

El método Lean, más conocido como “Lean Startup” parte de la idea de que no es necesario crear emprendimientos demasiado complejos ni invertir muchos recursos para validar una idea de negocio y lanzar un proyecto. Esta metodología propone focalizarse en las demandas de los clientes y en el precio que alguien estaría dispuesto a pagar para testear la demanda real del mercado.

 

>> "Power Pupils"

Esta tendencia supone que los alumnos deben ser sujetos operantes y que la educación que reciban debe ser imaginativa, personalizada y alimentar el espíritu emprendedor y mejorar en lo que son buenos para convertirlo en una futura actividad laboral.

 

>> "Happy & Healthy"

Las personas más felices y sanas son las que mayores probabilidades tienen de convertirse en empleados comprometidos con la visión de la empresa en la que trabajan. No es casualidad que muchas escuelas y colegios de negocio complementen la formación académica con instancias pensadas potenciar el autoconocimiento y meditar («mindfulness»).

 

>> "B-tech"

La incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas de distintos sectores llevó a que se tengan que transformar los procesos, métodos y sistemas de trabajo, así como las metodologías de enseñanza. Las corporaciones debieron empezar a incluir a la realidad virtual en sus planes, por lo que el rol de los profesores y alumnos sufrió una modificación sumamente significativa.

 

>> "Techno-craft"

La programación se ha convertido en una materia obligatoria de estudio en las instituciones educativas en la actualidad. Ya no resulta suficiente con que los profesores enseñen a sus alumnos cómo se hacen las cosas, sino que la cultura del “DIY” (Do it yourself) cada vez gana más terreno. Cada estudiante debe ser capaz de entender el lenguaje de los códigos, crear sus propias aplicaciones y luego usarlas.

 

>> “We care”

Para las nuevas generaciones la Responsabilidad Social Corporativa es el ADN de las empresas y que las personas están por encima de los intereses comerciales. Por lo tanto, ya no resulta raro que las compañías colaboren con una ONG u ofrezcan ayuda a los más desfavorecidos.

 

>> "Crowd Power"

La unión hace la fuerza. Ya no basta con hacer las cosas de manera independiente; en el presente la colaboración se convirtió en la nueva manera de entender la vida y la empresa y, por lo tanto, los empleados de una empresa no tienen reparos en unirse para alcanzar sus objetivos.


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