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Cuál es la mejor forma de evaluar la calidad de la educación Argentina

      
Fuente: Shutterstock.

Las transformaciones que está sufriendo la educación argentina y la poca cantidad de estudios nacionales que se realizan en torno a esta temática llevan a que las pruebas internacionales cobren una mayor relevancia. En esta nota te contamos cuáles fueron los resultados que arrojaron las distintas evaluaciones de peso internacional.

 

 

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Actualmente las dos pruebas internacionales de mayor prestigio y que se roban la atención de los argentinos son las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA) realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el grupo de pruebas regionales (PERCE, SERCE y TERCE) gestionadas por la oficina regional de Educación de la UNESCO.

 

Las pruebas antes mencionadas permiten conocer la realidad de alumnos que aprenden en distintos contextos y establecer nuevas estrategias de aprendizaje, imitando modelos internacionales.

 

¿Qué demostraron las pruebas PISA en Argentina?

Este año se tomarán las nuevas Pruebas PISA, cuyos resultados se darán a conocer en 2016, por lo que vale la pena volver a recordar los resultados que arrojó la edición 2012. Los resultados fueron desalentadores (logró el puesto n°59 y 7 de cada 10 alumnos obtuvieron las calificaciones más bajas en matemática), y además demostraron que en materia de aprendizaje, ausentismo y felicidad de los alumnos, la situación no era la mejor.

 

¿Qué demostraron las pruebas TERCE en Argentina?

Las pruebas TERCE se realizan cada 6 años en quince países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y, el estado mexicano de Nuevo León. Las mismas se basan en evaluaciones de primaria (en tercer y sexto grado) en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje). En el caso de los estudiantes de sexto grado, también se los evalúa en Ciencias Naturales.

 

Las llevadas a cabo en 2013 dieron a conocer que algunos países que estaban atrasados en materia de educación, por ejemplo Chile y Perú, mejoraron notoriamente. Argentina no solo se estancó, sino que en algunas asignaturas tuvo un retroceso.

 

Si bien en matemática los estudiantes argentinos avanzaron en tercer y sexto grado, países tales como Perú y Ecuador tuvieron un avance más rápido, por lo que fueron superados.

 

¿Qué mide el IECEP?

El Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP) tiene como fin evaluar la enseñanza secundaria, así como las escuelas públicas y privadas de la provincia.

 

Su mayor virtud radica en que tanto el equipo directivo de cada escuela como los padres de los alumnos podrán conocer el índice y compararlo con el promedio del resto de los centros.


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