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Cuál es la mejor forma de evaluar la calidad de la educación Argentina

      
<p style=text-align: justify;>Las transformaciones que está sufriendo la<strong> educación argentina</strong> y la poca cantidad de estudios nacionales que se realizan en torno a esta temática llevan a que las pruebas internacionales cobren una mayor relevancia. En esta nota te contamos cuáles fueron los resultados que arrojaron las distintas evaluaciones de peso internacional.</p><p> </p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Pruebas PISA: Las claves de los países que obtienen mejores resultados href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2013/12/11/1069031/pruebas-pisa-claves-paises-obtienen-mejores-resultados.html>» <strong>Pruebas PISA: Las claves de los países que obtienen mejores resultados</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/01/06/1072939/pruebas-pisa-revelaron-problemas-conducta-alumnos-argentinos.html>» <strong>Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos<br/></strong></a><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Cómo influye la educación prescolar en el rendimiento en matemática? href=https://noticias.universia.com.ar/actualidad/noticia/2014/05/21/1097095/como-influye-educacion-prescolar-rendimiento-matematica.html>» <strong>¿Cómo influye la educación prescolar en el rendimiento en matemática?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=7 de cada 10 jóvenes repetidores tienen padres de baja educación href=https://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2013/10/07/1054514/7-cada-10-jovenes-repetidores-tienen-padres-baja-educacion.html>» <strong>7 de cada 10 jóvenes repetidores tienen padres de baja educación</strong></a> </p><p> </p><p> </p><p style=text-align: justify;>Actualmente las dos pruebas internacionales de mayor prestigio y que se roban la atención de los argentinos son las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (<strong>PISA</strong>) realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el grupo de pruebas regionales (<strong>PERCE, SERCE y TERCE</strong>) gestionadas por la oficina regional de Educación de la UNESCO.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Las pruebas antes mencionadas <strong>permiten conocer la realidad de alumnos</strong> que aprenden en distintos contextos y establecer nuevas estrategias de aprendizaje, imitando modelos internacionales.</p><h4 style=text-align: justify;> </h4><h4 style=text-align: justify;>¿Qué demostraron las pruebas PISA en Argentina?</h4><p style=text-align: justify;>Este año se tomarán las nuevas Pruebas PISA, cuyos<strong> resultados se darán a conocer en 2016</strong>, por lo que vale la pena volver a recordar los resultados que arrojó la edición 2012. Los resultados fueron desalentadores (logró el puesto n°59 y <strong>7 de cada 10 alumnos obtuvieron las calificaciones más bajas en matemática</strong>), y además demostraron que en materia de aprendizaje, ausentismo y felicidad de los alumnos, la situación no era la mejor.</p><h4 style=text-align: justify;> </h4><h4 style=text-align: justify;>¿Qué demostraron las pruebas TERCE en Argentina?</h4><p style=text-align: justify;>Las pruebas TERCE se realizan cada <strong>6 años en quince países de América Latina y el Caribe</strong> (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y, el estado mexicano de Nuevo León. Las mismas se basan en evaluaciones de primaria (en tercer y sexto grado) en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje). En el caso de los estudiantes de sexto grado, también se los evalúa en Ciencias Naturales.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Las llevadas a cabo en 2013 dieron a conocer que algunos países que estaban atrasados en materia de educación, por ejemplo Chile y Perú, mejoraron notoriamente. <strong>Argentina no solo se estancó, sino que en algunas asignaturas tuvo un retroceso</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien <strong><a href=https://noticias.universia.com.ar/tag/matem%C3%A1tica/>en matemática</a></strong> los estudiantes argentinos avanzaron en tercer y sexto grado, países tales como Perú y Ecuador tuvieron un avance más rápido, por lo que fueron superados.</p><h4 style=text-align: justify;> </h4><h4 style=text-align: justify;>¿Qué mide el IECEP?</h4><p style=text-align: justify;>El Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP) tiene como fin <strong>evaluar la enseñanza secundaria, así como las escuelas públicas y privadas de la provincia</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Su mayor virtud radica en que tanto el equipo directivo de cada escuela como los padres de los alumnos podrán conocer el índice y compararlo con el promedio del resto de los centros.<br/><br/></p>
Fuente: Shutterstock.

Las transformaciones que está sufriendo la educación argentina y la poca cantidad de estudios nacionales que se realizan en torno a esta temática llevan a que las pruebas internacionales cobren una mayor relevancia. En esta nota te contamos cuáles fueron los resultados que arrojaron las distintas evaluaciones de peso internacional.

 

 

Lee también
» Pruebas PISA: Las claves de los países que obtienen mejores resultados
» Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos
» ¿Cómo influye la educación prescolar en el rendimiento en matemática?
» 7 de cada 10 jóvenes repetidores tienen padres de baja educación 

 

 

Actualmente las dos pruebas internacionales de mayor prestigio y que se roban la atención de los argentinos son las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA) realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el grupo de pruebas regionales (PERCE, SERCE y TERCE) gestionadas por la oficina regional de Educación de la UNESCO.

 

Las pruebas antes mencionadas permiten conocer la realidad de alumnos que aprenden en distintos contextos y establecer nuevas estrategias de aprendizaje, imitando modelos internacionales.

 

¿Qué demostraron las pruebas PISA en Argentina?

Este año se tomarán las nuevas Pruebas PISA, cuyos resultados se darán a conocer en 2016, por lo que vale la pena volver a recordar los resultados que arrojó la edición 2012. Los resultados fueron desalentadores (logró el puesto n°59 y 7 de cada 10 alumnos obtuvieron las calificaciones más bajas en matemática), y además demostraron que en materia de aprendizaje, ausentismo y felicidad de los alumnos, la situación no era la mejor.

 

¿Qué demostraron las pruebas TERCE en Argentina?

Las pruebas TERCE se realizan cada 6 años en quince países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y, el estado mexicano de Nuevo León. Las mismas se basan en evaluaciones de primaria (en tercer y sexto grado) en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje). En el caso de los estudiantes de sexto grado, también se los evalúa en Ciencias Naturales.

 

Las llevadas a cabo en 2013 dieron a conocer que algunos países que estaban atrasados en materia de educación, por ejemplo Chile y Perú, mejoraron notoriamente. Argentina no solo se estancó, sino que en algunas asignaturas tuvo un retroceso.

 

Si bien en matemática los estudiantes argentinos avanzaron en tercer y sexto grado, países tales como Perú y Ecuador tuvieron un avance más rápido, por lo que fueron superados.

 

¿Qué mide el IECEP?

El Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP) tiene como fin evaluar la enseñanza secundaria, así como las escuelas públicas y privadas de la provincia.

 

Su mayor virtud radica en que tanto el equipo directivo de cada escuela como los padres de los alumnos podrán conocer el índice y compararlo con el promedio del resto de los centros.


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