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Los profesores de secundaria argentinos se encuentran entre los peores pagos

      
Fuente: Shutterstock

En el 2012, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) demostró que los salarios de los profesores de secundaria argentinos se encuentran entre los más bajos de los 65 países que participaron del informe. 

 

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En base a los resultados obtenidos, los autores del estudio Manuel Álvarez Trongé de proyecto Educar 2050 y Alejandro J. Ganimian de la Facultad de Educación de Harvard se cuestionaron qué podía hacer Argentina para mejorar y elaboraron el informe “Pistas para mejorar” que incluye que políticas educativas, prácticas escolares y comportamientos estudiantiles deben implementarse para lograr mejores resultados.

 

El informe en detalle

El documento “Pistas para mejorar” incluye 15 hallazgos centrales que promueven el debate sobre las políticas públicas de educación en la Argentina. Algunos de estos son:


- Los salarios de los docentes del primer ciclo de secundaria están entre los 10 más bajos de los países que participaron en PISA. Es importante destacar que los salarios más altos pueden estar relacionados con un mejor desempeño, pero que esto también debe acompañarse con políticas educativas que permitan analizar el desempeño de los alumnos.

 

- Argentina tiene más alumnos por clase que la mayoría de los países participantes en PISA.

 

- El año escolar argentino es más corto que el de la mayoría de los países participantes en PISA.

 

- Aproximadamente un 50% de los directores de escuelas secundarias argentinas tienen problemas de infraestructura escolar. Esto se debe a que en nuestro país no se realizan evaluaciones en las escuelas ni se analizan sus resultados y posibles soluciones.

 

- Una gran cantidad de directores de secundaria afirman sufrir problemas provocados por el ausentismo docente y las llegadas tarde.

 

Si querés ver el informe completo, podés hacerlo en el siguiente enlace.

 

VI Foro de Calidad Educativa “Por el derecho de enseñar y aprender"

Con el fin de abrir un espacio de debate sobre distintas temáticas relacionadas con la educación, el 9 de septiembre se llevará a cabo el VI Foro de Calidad Educativa “Por el derecho de enseñar y aprender”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


El principal orador será José Antonio Marina, filósofo español, especialista en Educación del talento y estudio de la inteligencia y Director de la Universidad de Padres.

 

Asimismo, existirán distintas mesas en las que se instalarán distintos debates: “Neurociencias y educación” integrada por Abel Albino, Andrea Goldín, Florencia Salvarezza y moderada por Jason Beech; “Por el derecho a enseñar y aprender” integrada por Pedro L. Barcia, Juan J. Llach, Héctor Mairal, Juan Carlos Tedesco y moderada por Luciana Vázquez; y “Educación y futuro” integrada por José Antonio Marina.


Para conocer más sobre el evento, sobre sus participantes o inscribirte podés visitar su página oficial.

 

 


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