text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Qué es Community Management y dónde puede estudiarse?

      
¿Qué es Community Management y dónde puede estudiarse?  |  Autor:  |  Fuente: Shutterstock

Definitivamente, las redes sociales cambiaron el mundo de las comunicaciones humanas para siempre. Ahora no sólo son utilizadas con motivos meramente recreativos sino que se ha creado toda una nueva especialización profesional entorno a su gestión: Community Management.

Un community manager se encarga de gestionar la presencia online de una marca o empresa en las distintas redes sociales y plataformas digitales, como son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, blogs, foros, entre otras. Bajo su responsabilidad está la tarea de ver y escuchar lo que se dice acerca de la empresa realizando la función de nexo entre la marca, producto y comunidad. Además, debe aportar soluciones a las consultas o incidencias que se puedan detectar.

Algunas de las tareas más comunes que realiza el Community Manager son:

  • Monitorea las plataformas digitales para ver qué dicen las personas sobre la marca y poder responder a las preguntas o inquietudes de los usuarios en nombre de esta.
  • Respondea los reclamos y los deriva al área correspondiente, además de evacuar dudas ante consultas que realizan los usuarios.
  • Ejecutala estrategia de comunicación de la empresa en las redes sociales, buscando crear comunidad alrededor de la marca través de la promoción de contenidos que sean de interés (videos, artículos, eventos, etc).
  • Dependiendo de la empresa, muchas veces es el propio Community Manager quien se encarga de pensar y elaborar una estrategia de comunicación para redes sociales y de ejecutarla.
  • Ejecuta las campañas de marketing en las redes y analiza los resultados.
  • Redacciona contenidos en todo tipo de plataforma o formato.

Cómo ser Community Manager

Además de los que ya mencionamos, este profesional debe tener un marcado perfil tecnológico y formación en comunicación y/o marketing. Dada la alta competitividad del mercado laboral actual y el auge de las nuevas tecnologías, muchos se especializan y realizan cursos de posgrado, como por ejemplo, en Marketing Digital, Community Management, Social Media o Inbound Marketing, entre otros.

Aptitudes buscadas en un Community manager

1. Adaptabilidad. El mundo de las redes sociales está en constante cambio por lo que debes aprender a renovarte constantemente.

2. Formación Continua. Para ser Community Manager debes estar comprometido a investigar periódicamente acerca de las últimas novedades que circulan en el mundo de las redes sociales.

3. Dedicación. Las redes sociales se actualizan las 24 horas al día y los sietes días de la semana por lo que el tiempo de dedicación es constante.

4. Inteligencia. La rapidez mental y la astucia son fundamentales para destacarse en un campo plagado de gente creativa.

5. Estrategia. Antes de escribir un tweet o actualizar un estado de Facebook, debes tener presente que todo lo que hagas se enmarca dentro de una estrategia global de marketing e imagen.

6. Organización. Tener capacidad de organización es fundamental para postear, actualizar y monitorear todos los canales dentro de las redes sociales que utilices.

7. Creatividad. Las posibilidades de utilizar tu aspecto más creativo son infinitas en este nuevo mundo virtual.

8. Análisis. La capacidad de análisis es fundamental para poder medir el impacto de tus intervenciones dentro de las redes sociales.

9. Multitarea. Los Community Managers deben tener la habilidad de saber gestionar varias cuentas a la vez, sin perder la concentración.

10. Sociabilidad. Para trabajar dentro del mundo de las redes sociales, debes ser sociable. 

Salida laboral

Community management es una de las profesiones con más demanda actualmente. La gran mayoría de los CM trabaja en agencias de marketing. Por otro lado, muchos eligen la modalidad freelance, es decir, de forma independiente. En ambas modalidades el profesional puede trabajar desde la comodidad de su casa.

Dónde estudiar para Community Manager en Argentina

La mayor parte de los cursos y carreras se dictan a través de los campus universitarios, es decir, de forma online. Según la orientación que se desea seguir también hay otros cursos afines. Encontrá toda la información acá.

Herramientas gratuitas para community managers

Si ya te decidiste por esta carrera te puede interesar conocer cuáles son algunas de las herramientas gratuitas que más usan los community managers:

1. HootsuiteEsta herramienta es uno de los mejores administradores de contenidos en red. Podés usarla tanto para agendar como para publicar contenidos en las redes sociales.

2. Buffer: Compartí y agendá todas las entradas en tus redes de Facebook, LinkedIn y Twitter. Es una gran herramienta porque además brinda estadísticas sobre interacción y monitoreo de las cuentas. 

3. Socialoomph: Esta aplicación programa, monitorea y analiza las cuentas.

4. Cyfe: La herramienta se construye mediante los widgets que necesitemos. Es importante que sepas que la versión gratuita sólo permite la integración de cinco módulos.

5. Tweriod: ¡Súper útil! Es una herramienta que nos dice las mejores horas para compartir contenido en Twitter.

6. Fake Followers: Esta es una herramienta de SocialBakers que permite conocer qué porcentaje de nuestras cuentas de Twitter son bots.

7. TweetReachNos ayuda a identificar a nuestros principales influenciadores y el alcance de nuestra cuenta. Muy útil.

8. BitLy: La plataforma nos brinda estadísticas completisimas sobre los clics que se hacen sobre nuestros enlaces.

9. Mention Map: Esta herramienta cuenta con un mapa para observar la relación de nuestras cuentas de Twitter con su ecosistema.

10. Follower Wonk: La plataforma sirve para analizar y comparar hasta 3 cuentas a la vez en relación a posteos, horas, seguidores y seguidores en común.

Si lo tuyo son las redes sociales y la comunicación virtual, community management es la carrera ideal para vos ¿Qué estás esperando?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.