Científicos argentinos descubren avance clave en lucha contra cáncer

Fuente: Universia.
Un grupo de jóvenes científicos argentinos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), lograron un avance crucial en la lucha contra el cáncer, al descubrir cómo actúan los tumores que se resisten a los tratamientos convencionales. El trabajo fue tapa de la prestigiosa revista de biología molecular Celly ganó elogios de la comunidad científica a nivel mundial, por el gran impacto que podría implicar en la calidad de vida de millones de personas que padecen la enfermedad.

Pese a que los resultados en el laboratorio fueron altamente positivos, Gabriel Rabinovich, el científico responsable del estudio, indicó que la nueva terapia aún no está disponible como tratamiento. Hasta el momento, ha sido probada en ratones y se espera que la etapa experimental en seres humanos recién concluya dentro de 5 años.

¿De qué se trata el estudio?

El estudio argentino revela cuál es el mecanismo de resistencia de ciertos tipos de cáncer que no responden a los tratamientos convencionales y se expanden por todo el cuerpo. Así, detectaron que cuando un tumor se desarrolla, aumentan los niveles de la proteína galectina-1, que le permite recibir oxígeno, sobrevivir y trasladarse a otras zonas del organismo.

Según explicó Rabinovich, mientras algunos tumores son sensibles a los fármacos, otros (los más difíciles de tratar) son capaces de generar estrategias para sobrevivir y sortear los tratamientos  que buscan frenar la creación de nuevos vasos sanguíneos.

Los investigadores creen que conocer este mecanismo permitirá volver sensibles tumores que hasta ahora eran refractarios. La terapia alterativa en la que se encuentran trabajando, permite bajar los niveles de oxígeno en solo 4 o 5 días, lo que permitiría debilitar el tumor y poner un freno a su expansión.