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Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos

      
Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos - Foto: Universia
Pruebas Pisa también revelaron problemas de conducta entre los alumnos argentinos - Foto: Universia

 


Los resultados de las pruebas Pisa 2012 dados a conocer hace tan sólo unas semanas despertaron la alarma de expertos y autoridades de la enseñanza. Argentina se situó en el puesto 59 entre las 65 naciones evaluadas, cayendo una posición con respecto al 2009, año en el que se publicó el último informe. Pero esto no es todo. Los adolescentes de nuestro país se destacaron por estar entre los más ruidosos y desordenados del mundo, dato que en parte explica por qué fallan los docentes en el aula.

 

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Consultados sobre la frecuencia en la que ocurrían episodios de desorden y ruido en las clases, un 26,1% respondió que “en la mayoría de las clases”,  el 33,7% señaló que “en algunas clases”, y un alarmante 22,2% aseguró que es testigo de disturbios “en todas las clases”, sin excepción.

Según el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (Cepp), Gustavo Iaies, la falta de orden en el aula es un factor que contribuye enormemente a que se presenten deficiencias en el rendimiento de los alumnos. Además, los más perjudicados suelen ser los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje, ya que el ambiente caótico no permite que logren concentrarse para poder incorporar los conocimientos que imparten los profesores.

A pesar de los malos resultados, los argentinos no son los únicos que fomentan el desorden en el aula. El ranking de los más inquietos lo encabezaron los alumnos franceses y los tunecinos, siendo que un 21,4% y un 21% de los estudiantes percibe un clima desordenado en las aulas, respectivamente.
 


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