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Pruebas PISA: Las claves de los países que obtienen mejores resultados

      
Pruebas PISA 2012. Fuente: Universia
Pruebas PISA 2012. Fuente: Universia
Losbajos resultados obtenidos por los estudiantes argentinos en las pruebas PISA 2012 (Programa Internacional para la Valoración del Estudiante), que fueron divulgados a comienzos de este mes, han generado preocupación en el sistema educativo nacional, a la vez que sembraron el interés por conocer lo que hacen los países que se encuentran a la vanguardia en el mundo.
 

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En ese sentido, Andreas Schleicher, director del Programa PISA, sostiene que el énfasis en la calidad docente y la convicción de que todos los alumnos tienen talentos extraordinarios y pueden alcanzar un gran nivel, son dos de los factores claves que explican el éxito de los países que obtienen mejores resultados.  


En la Argentina, el resultado medio de los alumnos en matemáticas, el foco de PISA 2012, estuvo unos 100 puntos por debajo de la media OCDE, lo que implica que se encuentran a una distancia de dos cursos escolares por debajo del estudiante típico.

Sin embargo, si bien estos datos resultan preocupantes, nuestro país se encuentra a la misma altura de otros países en América Latina que han mejorado la calidad de la educación, como por ejemplo Brasil, Colombia, Chile o Perú.
 

PISA: el ejemplo a seguir

La experiencia de los países que obtuvieron mayor éxito en PISA demuestra que con políticas decididas, coherentes y sostenidas se puede mejorar sustancialmente en un corto plazo y alcanzar buenos resultados. El apoyo a los que más lo necesitan, por su parte, ha sido la clave para que muchos países consiguieran importantes logros en materia de equidad.

Los países con mejores resultados brindan un alto valor a la educación, prestan mucha atención a la selección, capacitación y mejora de la profesión docente, creen en el potencial de todos los alumnos y fomentan un clima en el que la mejora es responsabilidad de todos, familias, escuelas y autoridades.
 
 
Claroscuros de la educación universitaria en Argentina

La crisis educacional no sólo se evidencia a nivel escolar, sino también a nivel universitario. En ese sentido, si bien el sistema universitario argentino resalta por su carácter inclusivo, éste se enfrenta ahora al reto de seguir el crecimiento en términos de calidad y aumento en el nivel de graduados.

Desde el lado positivo, la gratuidad de la enseñanza universitaria en conjunto con la “territorialización de la educación superior” (entendida como la creación de nuevas universidades en el interior del país) son dos de los factores que han dado lugar a la matrícula masiva de las universidades argentinas, según el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill.

Vale señalar que, en nuestro país, la tasa de matriculados en estudios superiores de jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza al 60%, mientras que el promedio del continente es de menos del 30%.

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