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Evaluaciones estudiantiles: nuevas tendencias apuntan a aumentar la autonomía del alumno

      
Las experiencias de evaluaciones implementadas por medio de recursos tecnológicos han demostrado que los estudiantes se sienten más implicados y reconocen poner más empeño. Fuente: Universia
Las experiencias de evaluaciones implementadas por medio de recursos tecnológicos han demostrado que los estudiantes se sienten más implicados y reconocen poner más empeño. Fuente: Universia
Salvar el examen o la prueba es el fin más importante para muchos chicos y chicas que se enfrentan a los libros por estas fechas. En ese sentido, la decisión sobre qué estudiarsuele quedar supeditada a los temas que van para el examen y los criterios que evalúa el docente en cuestión. ¿Pero qué tanto invita este modo de estudio a la reflexión y al aprendizaje? Pedagogos y docentes de todo el mundo cuestionan el modelo evaluativo centrado en los resultados, por considerar que limita la generación del conocimiento, reduce la autonomía del estudiante y transmite la idea de que solo hay una respuesta correcta.
 

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En tanto, la libertad y la independencia de pensamiento se fomentan a través de docentes que definen los criterios evaluativos en conjunto con sus alumnos, a la vez que dan espacio para el intercambio y la fundamentación en torno a los resultados. Según los especialistas, estos procesos motivan que los estudiantes tomen el conocimiento como un proceso propio, pero implican que el docente abandone su lugar de evaluador seguro y tranquilo, para dar lugar a la crítica y el cuestionamiento.

 
 
¿Para qué evaluar?

En las clases, habitualmente los docentes realizan evaluaciones para conocer la marcha de los aprendizajes de cada estudiante, así como para relevar información que les permita tomar decisiones relativas a qué temas precisan ser enfatizados.

Además, una de las funciones primordiales de la evaluación es la retroalimentación de la tarea de enseñanza desarrollada por el docente, un aspecto fundamental para los chicos y los padres, que les indica si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto se ha logrado y cuánto queda aún por aprender.
 
 
La revolución de las TIC

Dejando atrás el clásico “saquen una hoja”,las nuevas tecnologías han planteado una revolución en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, al incitar a una redefinición de rol del docente como «evaluador con la suma del poder». Las experiencias de evaluaciones implementadas por medio de recursos tecnológicos ya han demostrado que los estudiantes se sienten más implicados y reconocen poner más empeño y sentirse reconocidos en sus saberes.

Al respecto, las nuevas tendencias educativas invitan al docente a liberarse de la exigencia de centrar la enseñanza en aquello que es posible evaluar, para dejar abierta la puerta a la gran cantidad de imprevistos que las experiencias educativas ricas y vivas nos ofrecen.

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