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El lenguaje condiciona nuestra percepción del mundo: ¿vemos lo que escuchamos?

      
El lenguaje tiene un rol muy importante en la forma que percibimos el mundo. Fuente: Universia
El lenguaje tiene un rol muy importante en la forma que percibimos el mundo. Fuente: Universia  |  Fuente: istock
La investigación, que fue llevada a cabo por Gary Lupyan y Emily Ward, concluyó que oír la palabra que designa un objeto puede hacer que seamos más capaces de detectar ése objeto con la vista, lo que sugiere que el lenguaje tiene un rol muy importante en la forma que percibimos el mundo. Si por ejemplo escuchamos la palabra jirafa, la mente genera una serie de expectativas que nos volverán más capaces de reconocer visualmente a un objeto coincidente con la misma. Antes de ver la jirafa, tan sólo con el hecho de escuchar el nombre del animal nos predisponemos a identificar el objeto que cumple con las dichas caracterísitcas, en este caso, de ser una jirafa.
 

La investigación

El estudio se basó en la aplicación de una técnica denominada "flash continuo de represión". En muchas pruebas, se mostró a los participantes las imágenes simultáneas de dos objetos, cada una de las cuales era percibida con un ojo distinto. Mientras que un ojo percibía un objeto común (dibujado o en fotografía), el otro divisaba sólo ruido visual parpadeante, garabatos.

Como premisa inicial, los investigadores sabían que ese ruido visual en movimiento y de alto contraste dominaba y ocultaba la información visual que llegaba al otro ojo.  Con el experimento, buscaban corroborar si el conocimiento o el lenguaje podían contrarrestar esa represión. Para averiguarlo, justo antes de mirar a esta combinación de líneas parpadeantes e imágenes de objetos, los participantes escuchaban o bien la palabra que designaba el objeto oculto, o una palabra diferente, o nada. Luego, se les preguntaba si habían visto algo.

Lo que los científicos hallaron, después de cientos de estos ejercicios, fue que cuando oían la palabra que se correspondía con el objeto que luego les mostraban solapado por el ruido visual, había más probabilidades de que los participantes vieran algo. También observaron que cuando escuchaban una palabra distinta, tenían menos probabilidades de detectar la imagen en cuestión. Lo que hacía la palabra, sostienen los autores del estudio, era hacer que el objeto "saltara" a la vista. Pero cuando la palabra no coincidía, lo que hacía era ocultarlo aún más.
 

El lenguaje y las expectativas perceptivas

De acuerdo con Lupyan, el leguaje establece una serie de expectativas que determinan cómo se procesa la informaciónque entra a través de la visión. En declaraciones publicadas en el portal bbc, el investigador Lupyan explicó que si el objeto que se muestra coincide con esas expectativas, entonces se mejora la percepción. Si no coincide con estas expectativas, entonces la percepción se inhibe.


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