Científicos cordobeses descubren proteínas esenciales para entender la bipolaridad

científicos-cordobeses-descubren-proteínas-esenciales-para-entender-la-bipolarida-noticias
Quienes sufren de bipolaridad son tratados con drogas como el litio y el valporato - Universia

Poco se sabe sobre los mecanismos internos de las neuronas que se ven afectados tanto en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, como en enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, el trastorno bipolar y otras. En el caso de la bipolaridad, gracias al trabajo de un grupo de científicos cordobeses del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, se descubrió cómo se regula uno de los mecanismos que hace que las neuronas puedan funcionar correctamente.

Según publica el portal El Otro Mate, las neuronas son células bastante especializadas ya que en su superficie poseen regiones bien diferenciadas. Una parte se encarga de recibir información, la cual es procesada para ser enviada a otra región de la neurona que a su vez transmite esa información a otra célula, que puede ser una neurona o un músculo por ejemplo.

La importancia de la innovación lograda por los expertos tiene que ver con procesos internos que ya eran conocidos en otras células, pero que no habían sido estudiados en neuronas, encontrándose que en este tipo de células llevan a cabo funciones totalmente novedosas.

Para lograr su cometido, los científicos basaron su estudio en neuronas de rata de cultivo. Según explicó Alberto Díaz Añel, uno de los encargados del experimento, parte de los procesos estudiados son regulados por dos proteínas llamadas PLC y PKC. Las mismas se encuentran dentro de las neuronas y son capaces de activarse ante estímulos que vienen del exterior de la célula y su función es muy importante para, entre otras cosas, distribuir en la región correspondiente aquellos componentes que se van a encargar de recibir o transmitir información entre neuronas.

Cuando alguna de estas proteínas falla, todo comienza a andar mal y la información no se transmite o lo hace de forma confusa y errónea. Esto explicaría, en parte, el comportamiento anormal de personas que sufren del trastorno bipolar, que habitualmente son tratadas con drogas como el litio y el valporato, sustancias utilizadas para tratar esta enfermedad psiquiátrica.