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El 14% de los estudiantes de Secundaria no se recibe

      
Instrumentan programas para incentivar a los jóvenes a terminar secundaria
Instrumentan programas para incentivar a los jóvenes a terminar secundaria

Según datos del Ministerio de Educación, el 14% de los estudiantes que concurre a Secundaria no logra obtener su título. Las distintas provincias del país han instaurado programas e iniciativas para remediar esta situación y revertir las cifras.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario La Nación, el panorama no sólo se presenta en colegios públicos sino también en privados, a pesar de ser más frecuente en sectores socioeconómicos bajos. Mientras menores sean los ingresos del hogar, más usual es que los jóvenes abandonen los estudios para trabajar o tener hijos.

Además, suelen haber más graduados en las familias en las que hay mayor seguimiento del estudio.
Datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa indican que el 58% de los alumnos de secundaria finalizan su educación y tan sólo el 43% lo hace en los plazos previstos.

Además de repercutir en el conocimiento y la formación de los jóvenes, la deserción limita sus chances de ingreso al mercado laboral. Desde la reglamentación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que establece la obligatoriedad de la instrucción primaria y secundaria, cada vez hay más puestos de trabajo que establecen, como requisito excluyente, haber finalizado la educación media.

Con el objetivo de disminuir la deserción educativa e impulsar a los estudiantes a finalizar sus estudios, el Ministerio de Educación de la Nación difundió una campaña llamada "Ponele título a tu secundario", con spots televisivos y radiales.

Asimismo, en distintas regiones del país, se organizan mesas de examen con más regularidad para que, de esta forma, los estudiantes tengan más oportunidades a lo largo del año para rendir los exámenes que deben.

En el paso particular de la provincia de Buenos Aires, desde 2003, los Centros de Orientación y Apoyo (COA) han ayudado a alumnos de colegios públicos y privados para dar sus exámenes pendientes y obtener sus títulos.

Los jóvenes asisten semanalmente a una tutoría bimestral antes de dar el examen en centros que funcionan en escuelas y son gestionados por la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los COA se adaptan a la currícula de la institución educativa del estudiante y, en el caso de que se hayan cambiado los contenidos o que ya no exista la materia, se instruye al alumno de acuerdo al plan de estudios vigente.


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