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Latinoamérica quiere aprovechar la crisis para mejorar la educación

      
Latinoamérica debe mejorar su calidad educativa. Foto: Flickr/nniknak
Latinoamérica debe mejorar su calidad educativa. Foto: Flickr/nniknak

En el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación y Cultura celebrada estos días en Salamanca, los jerarcas de los distintos países participantes consideraron que la crisis mundial constituye una oportunidad imperdible para poder avanzar hacia una educación de mayor calidad en la región centrada en la innovación.

En el encuentro revelaron los resultados de una encuesta realizada entre el 15 de julio y el 16 de agosto del año pasado entre 20.000 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En ella, los encuestados calificaron de apenas aprobado su sistema educativo.

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, sostuvo que el "gran desafío" de la enseñanza secundaria, el futuro de América Latina pasa por convertirse en una sociedad del conocimiento y de la información.  

"Si queremos tener alguna competitividad más allá de las materias primas necesitamos más inversión en investigación y desarrollo, más ciencia, más tecnología, más innovación; ese tal vez es el mayor desafío de América Latina",sostuvo.

El ministro de Educación de Brasil lamentó la "poca presencia" de Premios Nobel en física, química o medicina en la región, que no cuenta con patentes intelectuales en áreas estratégicas, agregó.
Por ello, continuó, América Latina tiene ante sí "la gran oportunidad en la crisis de dar un salto histórico enfocado a la educación de calidad".

Para Uruguay, en estos momentos su "preocupación" es la educación para lograr "transformaciones importantes" y resolver los "fuertes problemas" que tiene por delante.

"Todos los países estamos esperando que la educación sea la llave hacia el futuro" y una "oportunidad para no ser países que dependen exclusivamente de las materias primas y su alto precio", dijo el ministro de Educación de ese país, Ricardo Ehrlich.


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