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Creció un 51% la venta de computadoras en 2005

      
<p>El atraso tecnológico producido por la crisis de 2001 y la implementación de diversos planes de financiación, estimularon el crecimiento de casi 51% en las ventas de computadoras de escritorio y notebooks en este primer semestre, con respecto a igual período de 2004.</p><p> Según estimó la consultora Trends Consulting, "se vendieron 477,932 PCs de escritorio y notebooks, al tiempo que el año pasado fueron 317,546 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 50,7%", con respecto al primer semestre de 2004.</p><p> "El crecimiento iba a ser importante, potenciado por diversos planes de cuotas y por el efecto financiación", sostuvo a DyN Eduardo Tobis, Program Manager de Trends Consulting, y agregó que "se fijó una pauta a través del Banco Nación, con propios jugadores, y como consecuencia se potenció" el mercado.</p><p> En ese sentido, opinó que "el Gobierno ha fijado una línea para que se respete dentro del mercado, el riesgo lo tienen las empresas, el Gobierno no compra las PCs, sino las empresas". Desde la consultora Prince & Cooke se aseguró que "el año pasado las expectativas fueron de 980 mil PCs, y para 2005 se habla de 1 millón", por lo que el Plan "Mi PC", lanzado en marzo último por el Ministerio de Economía, "no afectó el número de las ventas, con respecto a valores cuantitativos".</p><p> "El efecto fue cualitativo ya que mostraba cierta configuración más barata, y una financiación más amplia por lo que se bajaron los precios", sostuvo a DyN, Pablo Tedesco, especialista en temas tecnológicos de la consultora Prince & Cooke.</p><p> En tanto, atribuyó el incremento en las ventas "a una necesidad puntal del mercado donde se ve que Argentina se atrasó en materia tecnología", señaló. "En época de crisis se vendieron sólo 120 mil computadoras y el 40% estuvo sin renovar los equipos de más de 4 años", agregó a esta agencia Tedesco.</p><p> El crecimiento de las ventas de computadoras hoy está impulsado por la demanda de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), luego de verse afectados por la crisis de 2001. En tanto, Tobis remarcó que los precios de computadoras de escritorio y notebooks registraron una "leve rebaja" de un promedio de US$ 20, ya que el año pasado el costo de los equipos era de US$ 657 promedio, y este año fue de US$ 637, por lo que "no hubo gran variación".</p><p> Los precios de las computadoras de escritorio rondan un valor menor a US$ 599, al tiempo que las tecnologías portátiles se manejan en una franja de 2000 a 2499 dólares. Por su parte, el plan "Mi PC" lanzado en marzo último por el Ministerio de Economía junto a un grupo de más de 40 empresas, provocó un "efecto cascada" que afectó "cualitativamente" el porcentaje registrado en las ventas en lugar de "cuantitativamente", señalaron desde las consultoras.</p><p> La consultora Carrier & Asociados, también, estimó un aumento del 50%, con una expectativa para fin de año de superar el 1,1 millón de ventas de computadoras. "El Plan Mi PC generó un efecto cascada, las ventas tienen poca relación con el incremento de ventas que hubo, generó un arrastre", se opinó desde Carrier.</p><p> El programa ofrece una computadora accesible financiada en pesos: un plan de 40 cuotas de $ 47,60 por mes para el modelo básico del programa o un plan de 40 cuotas de $ 62,20 por mes para un segundo modelo. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había dicho que "la expansión de equipamiento informático en las familias ha sido del 98 por ciento", comparado con el año pasado, y había remarcado que el Plan tuvo un "efecto catalizador".</p><p> En ese sentido, Lavagna había <br>destacado en el lanzamiento de Pymes en la Red que el programa "intenta no ir al equipamiento sino a soluciones informáticas integrales". En seis semanas se vendieron 60.000 computadoras, por lo que se espera que el volumen de ventas de estas PC se estabilice en unos 80.000 equipos mensuales, según estimaron representantes del programa "Mi PC".</p><p> La consultora Salem & Viale sostuvo que "esto cambia la tasa regular de ventas ya que a los números previstos para el año se suman 70.000 u 80.000 computadoras por mes". En otro orden, las empresas con mayor participación en el mercado fueron HP e IBM, en tanto, los clones o máquinas armadas representaron casi el 80 por ciento, según especificó la consultora Trends Consulting.</p><p> Por último, el procesador con una mayor venta fue el Celeron, con una participación del 37% en el mercado, y el modelo más comercializado fue la Pentium IV, entre 2 y 2.99 Ghz, al representar el 28%.</p><p><br><b>Fuente: DyN</b></p>

El atraso tecnológico producido por la crisis de 2001 y la implementación de diversos planes de financiación, estimularon el crecimiento de casi 51% en las ventas de computadoras de escritorio y notebooks en este primer semestre, con respecto a igual período de 2004.

Según estimó la consultora Trends Consulting, "se vendieron 477,932 PCs de escritorio y notebooks, al tiempo que el año pasado fueron 317,546 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 50,7%", con respecto al primer semestre de 2004.

"El crecimiento iba a ser importante, potenciado por diversos planes de cuotas y por el efecto financiación", sostuvo a DyN Eduardo Tobis, Program Manager de Trends Consulting, y agregó que "se fijó una pauta a través del Banco Nación, con propios jugadores, y como consecuencia se potenció" el mercado.

En ese sentido, opinó que "el Gobierno ha fijado una línea para que se respete dentro del mercado, el riesgo lo tienen las empresas, el Gobierno no compra las PCs, sino las empresas". Desde la consultora Prince & Cooke se aseguró que "el año pasado las expectativas fueron de 980 mil PCs, y para 2005 se habla de 1 millón", por lo que el Plan "Mi PC", lanzado en marzo último por el Ministerio de Economía, "no afectó el número de las ventas, con respecto a valores cuantitativos".

"El efecto fue cualitativo ya que mostraba cierta configuración más barata, y una financiación más amplia por lo que se bajaron los precios", sostuvo a DyN, Pablo Tedesco, especialista en temas tecnológicos de la consultora Prince & Cooke.

En tanto, atribuyó el incremento en las ventas "a una necesidad puntal del mercado donde se ve que Argentina se atrasó en materia tecnología", señaló. "En época de crisis se vendieron sólo 120 mil computadoras y el 40% estuvo sin renovar los equipos de más de 4 años", agregó a esta agencia Tedesco.

El crecimiento de las ventas de computadoras hoy está impulsado por la demanda de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), luego de verse afectados por la crisis de 2001. En tanto, Tobis remarcó que los precios de computadoras de escritorio y notebooks registraron una "leve rebaja" de un promedio de US$ 20, ya que el año pasado el costo de los equipos era de US$ 657 promedio, y este año fue de US$ 637, por lo que "no hubo gran variación".

Los precios de las computadoras de escritorio rondan un valor menor a US$ 599, al tiempo que las tecnologías portátiles se manejan en una franja de 2000 a 2499 dólares. Por su parte, el plan "Mi PC" lanzado en marzo último por el Ministerio de Economía junto a un grupo de más de 40 empresas, provocó un "efecto cascada" que afectó "cualitativamente" el porcentaje registrado en las ventas en lugar de "cuantitativamente", señalaron desde las consultoras.

La consultora Carrier & Asociados, también, estimó un aumento del 50%, con una expectativa para fin de año de superar el 1,1 millón de ventas de computadoras. "El Plan Mi PC generó un efecto cascada, las ventas tienen poca relación con el incremento de ventas que hubo, generó un arrastre", se opinó desde Carrier.

El programa ofrece una computadora accesible financiada en pesos: un plan de 40 cuotas de $ 47,60 por mes para el modelo básico del programa o un plan de 40 cuotas de $ 62,20 por mes para un segundo modelo. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había dicho que "la expansión de equipamiento informático en las familias ha sido del 98 por ciento", comparado con el año pasado, y había remarcado que el Plan tuvo un "efecto catalizador".

En ese sentido, Lavagna había
destacado en el lanzamiento de Pymes en la Red que el programa "intenta no ir al equipamiento sino a soluciones informáticas integrales". En seis semanas se vendieron 60.000 computadoras, por lo que se espera que el volumen de ventas de estas PC se estabilice en unos 80.000 equipos mensuales, según estimaron representantes del programa "Mi PC".

La consultora Salem & Viale sostuvo que "esto cambia la tasa regular de ventas ya que a los números previstos para el año se suman 70.000 u 80.000 computadoras por mes". En otro orden, las empresas con mayor participación en el mercado fueron HP e IBM, en tanto, los clones o máquinas armadas representaron casi el 80 por ciento, según especificó la consultora Trends Consulting.

Por último, el procesador con una mayor venta fue el Celeron, con una participación del 37% en el mercado, y el modelo más comercializado fue la Pentium IV, entre 2 y 2.99 Ghz, al representar el 28%.


Fuente: DyN


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