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Entrevista al Dr. Julio Durand de la U. Austral

      
Como especialista en Educación Superior, el Dr. Julio Durand explica cómo trabaja el GRID y aclara nociones como "colegialidad" y la función de la universidad en el momento actual.<br><br><b>Universia: ¿Qué es basicamente el GRID-ES?</b><br>Es un ámbito interdisciplinario para fomentar la reflexión e investigación de la problemática universitaria, con especial foco en la dirección de las instituciones de educación superior. La palabra inglesa <i>grid</i> literalmente significa grilla, aunque también puede entenderse como trama o entrelazamiento, en este caso referida a las distintas disciplinas y saberes que es necesario conjugar para llegar a propuestas sólidas de mejora de las instituciones universitarias.<br><br>El Grupo de Investigación en Dirección de la Educación Superior (GRID) de la Universidad Austral funciona dependiendo de la Secretaría Académica de la Universidad, y en él se van integrando profesores de la Escuela de Educación, de la Oficina de Evaluación Institucional, del IAE, de la Facultad de Medicina, de Comunicación, etc.<br><br><br><b>U: ¿En qué proyecto están actualmente trabajando?</b><br>Hay por el momento dos líneas de investigación prioritarias, y además algunos proyectos específicos que se irán consolidando durante el próximo año.<br><br>En primer lugar estamos trabajando sobre el desarrollo de equipos directivos complejos como expresión de la colegialidad en el gobierno universitario. Además de resultados académicos expresados en ponencias y publicaciones, se han organizado jornadas de capacitación y reflexión, con el propósito de obtener un programa de desarrollo directivo para quienes deben ocupar cargos de gobierno en la Universidad, que ha definido como política general que se trate de encargos rotativos y siempre en órganos colegiados.<br><br>Otra línea de trabajo es el desarrollo y mejora del claustro de profesores. Estamos afinando en la definición de los distintos perfiles que la Universidad necesita o requerirá en el futuro, para fortalecer la capacitación, ofrecer estímulos adecuados y atraer a la carrera académica a jóvenes con inquietudes. En este marco se incorpora por ejemplo el trabajo del equipo de docencia médica de la Facultad de Ciencias Biomédicas.<br><br>Por último, y para no extenderme, puedo mencionar el trabajo que viene realizando desde hace varios años la Oficina de Evaluación Institucional con el Test de Aptitudes Diferenciales que se aplica a los ingresantes a primer año, y que según resultados preliminares, ha permitido mejorar la retención y se ha mostrado potencialmente seguro para predecir el rendimiento académico.<br><br><br><b>U: ¿Qué es la colegialidad?</b><br>Si bien se trata de una nota característica de la universidad desde su misma aparición en la Edad Media, la pérdida del sentido de comunidad que caracteriza a las instituciones de educación superior actuales ha llevado a una reducción de la riqueza de este concepto. Por un lado se limita la colegialidad al claustro de profesores en lo que con el Profesor Pujadas hemos descrito como visión tradicional. Por otro lado, en el modelo político de la universidad, se ha llegado a una colegialidad formal, reducida a una gimnasia democrática sin mayor compromiso por parte de la gran mayoría de actores de la institución. <br><br>Para entender la colegialidad en su verdadera riqueza es necesario recuperar el sentido de la universidad como comunidad, que lleva consigo la participación de sus integrantes en las distintas dimensiones esenciales de su funcionamiento, como es su gobierno. Sin ella, los ideales de una buena educación y del desarrollo de relaciones de trabajo colaborativas, pueden ser fácilmente reemplazados por una dirección administrativa y autocrática.<br><br>De modo general, entonces, podemos definir la colegialidad como la relación entre personas caracterizada por la confianza, apertura, preocupación por el otro y la cooperación. Avanzando en el análisis se podría considerar como un elemento constitutivo de la cultura universitaria, como un rasgo de la estructura organizativa y de gobierno, y también ver cómo se refleja en el comportamiento de los integrantes de una universidad.<br><br><br><a href=https://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=2936>Continúa...</a><br><br><br>
Como especialista en Educación Superior, el Dr. Julio Durand explica cómo trabaja el GRID y aclara nociones como "colegialidad" y la función de la universidad en el momento actual.

Universia: ¿Qué es basicamente el GRID-ES?
Es un ámbito interdisciplinario para fomentar la reflexión e investigación de la problemática universitaria, con especial foco en la dirección de las instituciones de educación superior. La palabra inglesa grid literalmente significa grilla, aunque también puede entenderse como trama o entrelazamiento, en este caso referida a las distintas disciplinas y saberes que es necesario conjugar para llegar a propuestas sólidas de mejora de las instituciones universitarias.

El Grupo de Investigación en Dirección de la Educación Superior (GRID) de la Universidad Austral funciona dependiendo de la Secretaría Académica de la Universidad, y en él se van integrando profesores de la Escuela de Educación, de la Oficina de Evaluación Institucional, del IAE, de la Facultad de Medicina, de Comunicación, etc.


U: ¿En qué proyecto están actualmente trabajando?
Hay por el momento dos líneas de investigación prioritarias, y además algunos proyectos específicos que se irán consolidando durante el próximo año.

En primer lugar estamos trabajando sobre el desarrollo de equipos directivos complejos como expresión de la colegialidad en el gobierno universitario. Además de resultados académicos expresados en ponencias y publicaciones, se han organizado jornadas de capacitación y reflexión, con el propósito de obtener un programa de desarrollo directivo para quienes deben ocupar cargos de gobierno en la Universidad, que ha definido como política general que se trate de encargos rotativos y siempre en órganos colegiados.

Otra línea de trabajo es el desarrollo y mejora del claustro de profesores. Estamos afinando en la definición de los distintos perfiles que la Universidad necesita o requerirá en el futuro, para fortalecer la capacitación, ofrecer estímulos adecuados y atraer a la carrera académica a jóvenes con inquietudes. En este marco se incorpora por ejemplo el trabajo del equipo de docencia médica de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Por último, y para no extenderme, puedo mencionar el trabajo que viene realizando desde hace varios años la Oficina de Evaluación Institucional con el Test de Aptitudes Diferenciales que se aplica a los ingresantes a primer año, y que según resultados preliminares, ha permitido mejorar la retención y se ha mostrado potencialmente seguro para predecir el rendimiento académico.


U: ¿Qué es la colegialidad?
Si bien se trata de una nota característica de la universidad desde su misma aparición en la Edad Media, la pérdida del sentido de comunidad que caracteriza a las instituciones de educación superior actuales ha llevado a una reducción de la riqueza de este concepto. Por un lado se limita la colegialidad al claustro de profesores en lo que con el Profesor Pujadas hemos descrito como visión tradicional. Por otro lado, en el modelo político de la universidad, se ha llegado a una colegialidad formal, reducida a una gimnasia democrática sin mayor compromiso por parte de la gran mayoría de actores de la institución.

Para entender la colegialidad en su verdadera riqueza es necesario recuperar el sentido de la universidad como comunidad, que lleva consigo la participación de sus integrantes en las distintas dimensiones esenciales de su funcionamiento, como es su gobierno. Sin ella, los ideales de una buena educación y del desarrollo de relaciones de trabajo colaborativas, pueden ser fácilmente reemplazados por una dirección administrativa y autocrática.

De modo general, entonces, podemos definir la colegialidad como la relación entre personas caracterizada por la confianza, apertura, preocupación por el otro y la cooperación. Avanzando en el análisis se podría considerar como un elemento constitutivo de la cultura universitaria, como un rasgo de la estructura organizativa y de gobierno, y también ver cómo se refleja en el comportamiento de los integrantes de una universidad.


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