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Cómo lidiar con los errores de tus compañeros de trabajo

      
Fuente: Shutterstock.

Como jefe, la clave está en aprender a manejar a tu equipo de trabajo y a no juzgarlo. De otra manera, lo único que lograrás será un peor rendimiento no solo a nivel de equipo, sino también a nivel individual.

 

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Si en tu rol encontrás algún error dentro de tu organización, es importante que identifiques de qué tipo de error se trata para encontrar la solución para acorde al problema.

 

¿Cuáles son los tipos de errores más comunes?

Cada empleado tiene su personalidad y por lo tanto, comete determinados errores, pero a continuación te contamos cuáles son los más comunes.

 

Errores por falta de actitud

Estos errores surgen como consecuencia de una falta de pertenencia por parte del empleado hacia la empresa, acompañado de una falta de energía. Para solucionar este problema deberías realizar actividades vinculadas con el relacionamiento intraempresarial con el fin de generar un compromiso hacia la compañía.

 

Errores por falta de habilidades

En este caso, los empleados cometen errores provocados por falta de experiencia o por la carencia de habilidades adecuadas para el rol que desempeñan en la empresa. No importa cuánto esfuerzo hagan: difícilmente puedan aprender a corregir sus errores. Por este motivo, es fundamental que realices un filtro antes de seleccionar a alguien para ocupar un puesto y que le asignes otras tareas a quienes no logran cumplir con los objetivos planteados.

 

Errores por falta de capacitación

Por más que muchas empresas crean que capacitar a los nuevos empleados es una pérdida de tiempo y de recursos, la realidad indica que nadie nace sabiendo cómo funciona cada empresa y que cuánto más sepan las incorporaciones sobre el trabajo a realizar, mejor será su desempeño.

 

¿Cómo lidiar con los errores que cometen los empleados?

Si uno de los miembros de tu equipo de trabajo comete un error, es importante que sepas como actuar:

1) Reportá la falta

Intentá comunicarte con quien cometió el error, explicale cuál es tu postura frente a este tema y tratá de disminuir su nivel de ansiedad.

2) No te enfoques en la persona

Para lograr solucionar un problema, es fundamental que te centres en el problema y que dejes a la persona de lado. Además, debés darle un espacio para que pueda dar sus explicaciones y remediar su error.

 

3) No pares de trabajar

Detener el trabajo hace que el problema se maximice. Por eso, lo mejor que podés hacer es continuar trabajando tal como lo estabas haciendo, con la convicción de que el empleado intentará no volver a cometer errores.

 

4) Demostrale confianza al empleado

No hay mejor manera de lograr un buen trabajo que mostrando apoyo al empleado e incentivándolo a lograr distintos objetivos.


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