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¿Cómo controlar el impacto de las vacaciones del personal?

      
Quienes se quedan trabajando en estas fechas
Quienes se quedan trabajando en estas fechas  |  Fuente: Shutterstock

Según un estudio realizado por el grupo empresario que se dedica a la gestión del capital humano, Bayton, más del 25% de los empleados suelen tomar sus vacaciones en la segunda quincena de enero. Luego, el segundo puesto lo comparten la primera quincena de enero (15%) y la primera quincena de febrero (15%). ¿Cómo afecta esto a las empresas? ¿Qué medidas tomar para mantener la productividad y la salud organizacional?

 

 

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Un nuevo año comienza y gran cantidad de gente aprovecha el verano para acceder a su período de descanso. La consecuencia directa es que muchas organizaciones deben encontrar la forma de continuar funcionando con normalidad, adaptándose a los cambios dentro de su esquema para minimizar el efecto de la ausencia de una parte del personal.

 

Más del 90% de los empleados toman sus vacaciones entre diciembre y marzo, siendo en los primeros 45 días del año cuando la mayoría se aleja de sus funciones a fin de descansar.  Por este motivo más de la mitad de los empleados estarán fuera de sus funciones por períodos que pueden ir desde 1 o 2 semanas a más de 4.  Estos datos los obtuvo el grupo empresario Bayton luego de hacer un relevamiento entre cerca de 500 trabajadores, de distintos rubros y localidades. 

 

 

Consejos a tener en cuenta cuando falta personal

 

Para evitar complicaciones e imprevistos, cada compañía debe tomar ciertos recaudos y trabajar activamente en orden de minimizar el efecto vacacional en su desempeño. En la mayoría de los casos, las tareas del empleado en descanso pueden ser cubiertas por compañeros de su misma área, o áreas relacionadas, que cuenten con el conocimiento para desarrollar satisfactoriamente la suplencia hasta su regreso.

 

En caso de que no sea posible cubrir las tareas internamente, existe la alternativa de contratar personal de forma eventual para reemplazar momentáneamente al empleado durante el tiempo que dure su receso. De este modo la falta de alguien puede significar un buen momento para que gran cantidad de personas que se encuentran en busca de sus primeras experiencias se integren al grupo de trabajo.

 

Respecto a esto, Ricardo Wachowicz, Presidente de Bayton, resume: “Las suplencias eventuales en temporada de vacaciones son una gran oportunidad para muchos jóvenes de tener sus primeras experiencias, teniendo una alta probabilidad de permanecer dentro de las compañías, como 1 de cada 3 personas que ingresan bajo ésta metodología”.

 

Durante este período, también es muy importante trabajar en la mentalidad y el clima laboral, con el objetivo de reducir el estrés en los empleados que regresan de sus vacaciones. Así conseguirán adaptarse de mejor manera y podrán rendir satisfactoriamente sin perder la frescura, pudiendo ofrecer beneficios especiales desde horarios flexibles, home-working, u otras alternativas que puedan incidir positivamente para amenizar el regreso a la rutina.

 

Por supuesto, cada situación es diferente y deberá analizarse de forma profunda como trabajar proactivamente para potenciar el rendimiento de cada sector y minimizar el impacto del receso vacacional, recurriendo a las herramientas que mejor se adapten a las necesidades particulares dentro de las posibilidades de la organización.

 

 

La siguiente gráfica muestra en qué momento del año prefieren tomarse vacaciones los trabajadores:

 

 


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