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El liderazgo de las mujeres de la Generación Y podría terminar con la desigualdad laboral de género

      
Fuente: Universia.

La investigación “El gran cambio generacional”, realizada por la consultora de Recursos Humanos Hudson, propone que la capacidad de liderazgo de las mujeres de la Generación Y (de 20 a 34 años) podría acabar con las barreras laborales vinculadas con la desigualdad de género.

 

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Para llegar a esta conclusión se realizaron 28.000 test psicométricos, donde se evaluó la evolución en las dinámicas de los entornos de trabajo multigeneracionales en España, donde conviven los nacidos en el Baby Boom (50 - 68 años), con la Generación X (35 - 49 años) y la Generación Y (20 - 34 años).

¿Por qué las mujeres podrán ocupar mejores cargos?

La investigación determinó que las mujeres de la Generación Y lograron mejores resultados en términos de organización (18% más), habilidades sociales (10% más), confianza social (12%), altruismo (15%), optimismo (4%) y ambición (2%).

 

En contraposición, los hombres babyboomers lograron los siguientes resultados: un 22% en confianza social, un 16% en habilidades sociales, un 16% más en optimismo y un 21% más en ambición.

 

Lo que distingue a las mujeres de la Generación Y son sus habilidades vinculadas con el liderazgo, por ejemplo, la confianza, el optimismo, la orientación al servicio, organización, meticulosidad, persuasión y extroversión. Además, tendrán la capacidad de desenvolverse con facilidad en un mundo donde las cifras, el gran volumen de información y la toma de decisiones serán las prioridades.

Recambio de generaciones

El director general de Gestión de Talento de Hudson España, Fernando Guijarro, plantea que la evolución de las empresas lleva a que “las mujeres de la Generación Y se encuentran mejor posicionadas que nunca para ocupar los primeros puestos en el mundo empresarial en la próxima década de incertidumbre y cambio” y que esto se debe a su modo de pensar, actuar y liderar.

 

En la actualidad las personas nacidas en el Baby Boom están pensando en jubilarse, por lo cual se perderán los grandes líderes. Esto lleva a una necesidad de recambio de generaciones en los líderes para prosperar y poder cumplir con todas las necesidades de cada grupo etario.

 

Además, en el informe se plantea que los nacidos en el Baby Boom deberán adaptarse a la nueva realidad, mientras que los miembros de la Generación X actuaran de intermediarios entre los Baby Boomers y los miembros de la Generación Y. Por último, los líderes más jóvenes deberán ser capaces de motivar y persuadir a sus empleados.

 

Conocer a los empleados para entenderlos

El director de Gestión de Talento de la consultora planteó que las empresas que quieren crecer deben saber  “quiénes son y qué es lo que les apasiona” a sus empleados y, “comprender qué es lo que motiva a sus empleados y establecer relaciones entre los factores que motivan a personas de distintas edades y que se encuentren en distintos puntos de su carrera”.


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