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Trabajo nocturno: ¿qué consecuencias puede traer?

      
Fuente: Shutterstock

Aunque lo ideal es trabajar de día, ya que las actividades están estructuradas para ser realizadas antes de que se oculte el sol, cada vez son más los trabajadores que deben cumplir con sus tareas en el horario nocturno. Pero, ¿qué efectos puede tener esto en los empleados?

 

 

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¿Qué consecuencias puede provocar el trabajo nocturno?


Si bien aún falta mucho por conocer, actualmente se puede afirmar que trabajar durante mucho tiempo en el horario de la noche podría:

 

- Aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos y de tener presión alta.

 

- Provocar que los genes se activen en momentos equivocados del día.

 

- Deteriorar la regulación de la glucosa, aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 u obesidad a causa de dormir durante el día y trabajar por la noche.

 

- Aumentar el riesgo de tener cáncer de mama.

 

- Producir insomnio, estrés, depresión, fatiga crónica y trastornos digestivos.

 

- Aumentar el consumo de alcohol y tabaco.

 

- Aumentar la propensión a tener accidentes laborales.

 

- Perjudicar la vida social y el relacionamiento con otras personas.

 

- Desestabilizar los hábitos alimentarios.

 

- Provocar el desarrollo a largo plazo del síndrome de burnout.

 

- Provocar un aceleramiento en el envejecimiento de cinco años por cada 15 años de trabajo nocturno.

 

- Resentir las relaciones de pareja y los vínculos familiares.

 

 

Estudios del norte

Una investigación llevada a cabo en Canadá y Estados Unidos, que contó con la participación de más de 3000 agentes de política que trabajan por turnos, demostró que el 40% de los encuestados sufrió algún tipo de trastorno de sueño.

 

También se demostró que trabajar por turnos imposibilita la alimentación sana.

 

Por otro lado, el cansancio provocado por el trabajo nocturno desmotiva a los empleados a realizar ejercicio luego de su jornada laboral.

 

Asimismo, un estudio canadiense, que consistió en el monitoreo del momento del sueño, los niveles de luz y la cantidad de producción de la hormona del sueño (melatonina), demostró que el auge de la melatonina se produce en el día (por lo general sucede de noche). Del mismo modo, se pudo concluir que quienes se podían acostumbrar a esto se sentían más felices y alertas, mientras que el resto no logra hacer este cambio (60%).

 


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