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Estrés laboral: 8 de cada 10 argentinos lo padecen

      
Fuente: Shutterstock.

¿Cuánto sabés sobre el estrés laboral?, ¿sos de los que no saben dejar de pensar en los asuntos laborales? En esta nota te contamos cuál es la realidad mundial del estrés laboral y cómo se puede combatir.

 

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El estrés laboral según investigaciones

Una investigación de D´Alessio IROL demostró que un 80% de los trabajadores argentinos expresó sufrir estrés laboral. De estos, la mitad lo padece de manera frecuente, diaria o semanal. En lo que respecta a la edad en la que se dispara la patología, esta se redujo a 25 años.

 

Del mismo modo, estudios avalados por laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) concluyeron que ocho de cada diez argentinos declararon padecer estrés laboral de manera esporádica.

 

Una investigación del Hospital Alemán demostró que, en la mayoría de los casos, el estrés surge a causa de la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y, la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso.

 

Vínculo de la ansiedad y el estrés 

Según una encuesta realizada por el Programa de Control de Estrés de Mara Diz, el estrés y la ansiedad están sumamente vinculados. Los resultados obtenidos fueron: el 68% de los consultados tiene preocupaciones frecuentes; el 64% piensa más en tareas futuras que en el presente, y el 41% siente que su tiempo no es suficiente y además siente que nunca va a terminar lo que empieza.

 

Además, el ranking global de ansiedad en la vida cotidiana, llevado a cabo porJWT, demostró que la Argentina se ubica cuarta (79%), por detrás de de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%).

 

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Si bien existen maneras tradicionales de combatir el estrés, tales como reducir la carga horaria o tomarte ratos de descanso, también hay otras maneras más creativas de hacerlo. A continuación te damos algunos ejemplos:

 

1) Hacé ejercicio

Si bien tu tiempo puede no ser suficiente para realizar todas las actividades que te gustaría hacer, sería una buena idea que destinaras al menos dos horas por semana a hacer ejercicio.

 

2) Cuidá tu alimentación

Es un hecho que cada persona precisa de distintos nutrientes para rendir al máximo, por eso, es importante que consultes a tu médico y te informes sobre tu caso en particular.

 

3) Usá el transporte público

Aunque en la mayoría de los casos se le reste importancia, el tránsito es uno de los factores que contribuyen con el estrés. Por eso, no es una mala idea empezar a usar el transporte público y evitar otro motivo de estrés.

 

4) Premiate

Toda jornada estresante puede recompensarse con un rato realizando alguna actividad que te guste y sobre todas las cosas, te relaje. Destiná al menos un poco de tu tiempo libre a realizar actividades que solo implican disfrute.

 

5) Atrasá 5 minutos tus relojes

Si la puntualidad no es tu fuerte y en algunos casos, es motivo de pelea, la mejor solución es atrasar 5 minutos todos tus relojes. De esta manera, te asegurás llegar en tiempo y forma a todos los lugares.


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