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¿De qué se trata el design thinking y cómo surgió?

      
Fuente: Universia.

El “design thinking” cada vez tiene más adeptos y, actualmente, es considerada una de las mejores herramientas para fomentar la innovación en las organizaciones de una manera exitosa y eficaz.

 

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Esta herramienta propone innovar basándose en la observación de las personas. De esta manera se pueden conocer los retos, las necesidades de los clientes y finalmente, solucionarlas. Lo que se busca es comprender y observar al usuario, generar un usuario tipo para el cual se diseñe la solución, idear, construir prototipos y, aprender a través de las reacciones de los usuarios al entrar en contacto con el prototipo. 



¿Cómo funciona el “Design Thinking”?

Esta herramienta se centra en el proceso de diseñoy forma de una idea, desplazando a un segundo lugar al resultado final. Además, integra enfoques de distintos campos mediante la participación de equipos multidisciplinares y se divide en siete pasos: definir, buscar, idear, realizar prototipos, elegir, poner en práctica y por último, aprender.


Hay dos aspectos centrales que no pueden dejar de considerarse: para lograr innovar hay que trabajar sin descanso, y para obtener resultados positivos es necesario trabajar en equipo y realizar mucho brainstorming (tormenta de ideas). El Desing Thinking  promueve atender las necesidades de  diferentes contextos, sea negocios o educativas, por ejemplo, desde una mirada innovadora. Busca que a partir de la interacción, y la creatividad aplicada a una necesidad, se planifiquen estrategias y propuestas de calidad.

 

"Design Thinking" en las empresas

La razón de su éxito radica en la cantidad de beneficios que otorga a las empresas en el diseño de soluciones y en su comercialización. Su eficacia es tal que cada vez son más las empresas multinacionales que la usan. Por ejemplo: General Electric, Procter & Gamble y Philips Electronics.

 

¿Cómo surgió el concepto de Design Thinking?

Si bien el concepto surgió en la década pasada y fue una creación de Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Universidad  de Stanford y creador de la importante consultora Ideo.com, recién se empezó a aplicar con frecuencia en estos últimos años.


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