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¿Qué lecciones del mundial se pueden aplicar a los negocios?

      
Fuente: Universia.

Si hay algo que está claro es que los mundiales de fútbol enseñan mucho más que fútbol. Por eso, a continuación te contamos qué lecciones pueden aplicarse a los negocios para alcanzar el éxito.

 

 

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1.    El talento no es suficiente

En este mundial, que acaba de terminar, países tales como España, Italia o Inglaterra demostraron que no basta con tener en sus filas a jugadores del Barcelona y del Real Madrid. Esto mismo se puede trasladar a los negocios: el talento no asegura nada, sino va acompañado de innovación, estrategia y esfuerzo.

                         

2. Menos es más

En este mundial muchos de los mejores jugadores demostraron que no son los ideales para entregar un producto o servicio. Esto debe ser tomado por los emprendedores, ya que aplicado a los negocios, significa que las empresas pequeñas pueden destacarse si ofrecen un valor único y distinto del resto.


 

3. La importancia de la estrategia

Nadie hubiera pensado que Costa Rica iba a definir el partido de cuartos de final con Holanda en penales, pero no por eso, esto fue un accidente. La clave está en pensar y plasmar una estrategia que pueda anular las virtudes del contrario y explotar las propias. En el caso de los emprendedores, esto significa que con talento y un plan de negocios se pueden enfrentar incluso las batallas más competitivas.

 

4. Pensar en equipo

En el fútbol, así como en los negocios, es fundamental que los egos se dejen de lado y se piense en un equipo como un todo. Moraleja: solo las empresas que logren trabajar y cumplir objetivos en conjunto alcanzarán el éxito.  


5. La clave está en establecer un equilibrio entre juventud y experiencia

Así como en el fútbol se precisan jugadores con experiencia y jóvenes talentos, en las empresas un equipo equilibrado permite la transferencia constante de conocimiento de los seniors a los juniors.

 

6. Es necesario un líder sólido

Mientras que el fútbol precisa de directores técnicos que guíen al grupo y le aporten discreción, calma y paciencia; las empresas deben tener un jefe o líder de equipo que establezca los objetivos y esté siempre disponible para el resto de los empleados.


7. No hay que dejar que las derrotas te desanimen

Tal como le pasó a España en el mundial de Sudáfrica, perder un encuentro no significa perderlo todo. Lo mismo sucede en los negocios, pero si se logra transformar esa caída en un sentimiento de unión y en un trabajo en conjunto, seguramente la situación se podrá revertir y además, se lograrán buenos resultados.


8. Hay que dejar el pasado de lado

Ni en el campo de juego, ni en las empresas importa lo que se hizo hasta el momento, ya que las herramientas del pasado no permiten predecir el rendimiento futuro. La mejor receta consiste en plantear metas a futuro y trabajar para cumplirlas.

 

9. La importancia del apoyo social

En la mayoría de los casos un buen equipo tiene un mejor desempeño si recibe el apoyo de su nación. De esto se puede desprender que las empresas, así como los equipos de fútbol, deben lograr tener el respaldo de sus consumidores para destacarse, pero ¿cómo se logra esto? Cumpliendo con las expectativas del público objetivo y trabajando en función de sus necesidades.


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